Menú

Compartir coche, una opción para ahorrar en vacaciones

Cada vez más personas comparten coche para reducir gastos en los viajes.

Cada vez más personas comparten coche para reducir gastos en los viajes.

La crisis, el coste cada vez más elevado de los carburantes, los altos precios de los billetes de tren, avión o autobús están haciendo que cada vez más jóvenes en España compartan coche para viajar y conseguir así reducir gastos.

En 2009, el francés Frédéric Mazzella tenía que volver a casa por Navidad y no quedaban billetes de tren libres. Durante el trayecto de coche se dio cuenta de que los vehículos que veía iban casi todos vacíos y así decidió crear una red social, BlaBlacar, que pusiera en contacto a conductores con asientos libres y pasajeros que necesitaran realizar un trayecto. Desde entonces, la página no ha parado de crecer convirtiéndose en una buena alternativa real de transporte.

En 2010, Mazzella, al observar el enorme potencial en España -el 80% de los conductores viajan solos-, decidió introducir BlaBlacar. Actualmente, esta red social está presente en 10 países: Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Polonia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Alemania y España. Vincent Rosso, Country Manager para España y Portugal de la compañía, explica en una entrevista a Libre Mercado cómo viajar en BlaBlacar.

Pregunta: ¿En qué consiste BlaBlacar?

BlaBlaCar es la red social de referencia en España y Europa que conecta a conductores con pasajeros para viajar en coche compartido. El uso de la plataforma es muy sencillo. El conductor publica un viaje con destino, origen y la hora de salida. Los pasajeros sólo tienen que buscar la ruta que quieren realizar y elegir entre los conductores disponibles. Es fácil, rápido y cómodo.

¿Es una forma segura de viajar?

Gracias al sistema de rating y de opiniones, viajar con BlaBlaCar es viajar con toda confianza. Cada miembro recibe una evaluación "positiva" o "negativa" (el 96% son positivas), y un comentario u "opinión" por parte de sus compañeros de viaje. Esto supone el "pasaporte" del usuario de la comunidad BlaBlaCar y permite a los usuarios tener más confianza y fiabilidad a la hora de emprender un viaje.

¿Ha habido incremento en la demanda de esta forma de viajar?

La actividad de BlaBlaCar empezó en España en 2010, por lo que no podemos saber si el crecimiento se ha incrementado por la crisis. Lo que sí sabemos es que el modelo de actividad de la compañía está enfocado mayormente al ahorro económico y, en épocas de crisis, los ciudadanos buscan formas de ahorro. Ésta es una de ellas.

Por ejemplo, una persona que viaja dos veces al mes ida y vuelta entre Madrid y Sevilla podría ahorrar 3.500 euros al año.

¿Cuál es el perfil del usuario de Blablacar en España?

BlaBlaCar es un servicio de innovación tecnológica que se desarrolla en la propia red social y vía aplicaciones móviles. Esto hace que el 40% de los usuarios tenga entre 18 y 25 años. Aún así, actualmente, hemos detectado que el perfil más habitual del usuario español es el de personas de mente abierta, que han viajado en otros países y quieren conocer gente, entre 25 y 35 años. En España, el 58% de los usuarios de BlaBlaCar son hombres y el 42% mujeres.

¿Cuál es el ahorro real para el conductor y para el viajero?

BlaBlaCar permite a los conductores ahorrar un tercio del coste del litro de gasolina por cada pasajero y cubrir todos sus gastos con tres ocupantes. A los pasajeros les permite ahorrar el triple de lo que les supondría viajar solos en coche, tren o avión.

¿Cómo se calcula el precio de los trayectos?

BlaBlaCar recomienda a los conductores que el precio de su viaje sea la suma de gasolina y peajes dividido entre tres personas. La plataforma pone a disposición de los usuarios una calculadora de precios que da un precio recomendado para un viaje determinado. Los precios están limitados para que los conductores sólo compensen sus gastos variables sin obtener beneficio.

El transporte es generalmente el segundo gasto más importante del presupuesto doméstico (después de la vivienda). Con las subidas del precio de la gasolina, el ahorro económico en transporte es un incentivo que cobra fuerza año tras año.

En los viajes, sobre todo en los grandes trayectos, cada persona tiene sus preferencias en cuanto a música, fumar o no en el coche o llevar animales de compañía, ¿cómo se acuerdan las 'normas' para el viaje?

A la hora de publicar un viaje el conductor define cómo quiere que sea. En su perfil, los conductores, pueden personalizar sus viajes para encontrar a su compañero de viaje ideal: pueden elegir si quieren viajar con mascotas o no, si sus acompañantes pueden fumar o no, la música y hasta el nivel de conversación que quieren mantener; Bla, BlaBla, o BlaBlaCar, de ahí el nombre de la web.

De esta forma, el pasajero antes de contactar con un conductor sabe de antemano si encaja con sus necesidades de viaje (destino, fecha, así como, sus "normas" a la hora de compartir coche). Los detalles se definen por mensajería interna o por móvil como; lugar de recogida, dónde desviarse para el encuentro, maletas, etc.

BlaBlaCar es una red social y, además de viajar, conocer gente es otro de los puntos fundamentales, de hecho, el nombre de la empresa está muy relacionado con el nivel de conversación, explícanos en qué consiste.

Efectivamente, el nombre de BlaBlaCar está muy ligado al nivel de conversación que los usuarios quieren tener. Existen tres tipos: Bla (poco hablador), BlaBla (nivel medio de conversación) y BlaBlaBla (muy hablador).

El lado social es uno de los fundamentos de la web dado que, además de ahorrar dinero en un viaje (ventaja económica), contaminar menos gracias al ahorro de CO2 por el aprovechamiento de las plazas libres del coche (ventaja medioambiental), lo que hace que los usuarios de la web continúen usando esta forma de viajar se debe precisamente a la experiencia social que viven desde el momento en que se suben en el coche; ¡el viaje comienza desde el punto de partida!

Viajar es mucho más que el destino, es una experiencia para conocer a personas interesantes que abren el círculo social de forma sorprendente.

¿Qué planes de futuro tenéis en la compañía?

Los planes de futuro fundamentales de la compañía son seguir afianzándose en España y continuar con la expansión europea. Nos parece importante que la población conozca los principales beneficios del uso de coche compartido: ahorro económico, cuidado del medio ambiente y viajes más amenos en los que conoces gente y compartes experiencias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios