Menú

Empleo obligará a las empresas a dar de alta a sus becarios

La Tesorería de la Seguridad Social pondrá de plazo hasta el 30 de septiembre para que las empresas den de alta a los becarios.

¿Los becarios tienen que cotizar? El entramado de normativas que se han dictado sobre este asunto han generado un gran estado de confusión entre las empresas y los propios estudiantes en prácticas.

El pasado mes de junio el Tribunal Supremo declaró "nulo de pleno derecho" el Real Decreto dictado en 2011 por el Ministerio de Educación que dejó a los becarios universitarios o de Formación Profesional sin posibilidad de cotizar a la Seguridad Social por sus prácticas en empresas. La sentencia ordenaba además de la anulación, que el Real Decreto fuera remitido al Consejo de Estado para que se pronuncie sobre el texto.

A día de hoy, todo apunta a que la decisión está tomada y es definitiva. El Ministerio de Empleo publicará en el BOE próximamente que los becarios tendrán que estar afiliados en la Seguridad Social, según informa el diario Cinco Días.

La Tesorería de la Seguridad Social pondrá de plazo hasta el 30 de septiembre para que las empresas den de alta a los becarios que cumplan los requisitos para cotizar y que hasta ahora no lo estuvieran haciendo. También, el Gobierno prorrogará hasta el 31 de octubre el límite para abonar las cotizaciones sociales correspondientes a junio, julio y agosto.

La decisión de dar de alta o no a sus trabajadores en prácticas ha dependido desde 2011 de la elección de cada empresa ya que coexistían en España dos leyes totalmente opuestas. Con la reforma de las pensiones de 2011, aprobada por Zapatero, se obligaba a las compañías a dar de alta sus becarios y semanas después, se publicada el Decreto Ley que lo anulaba. Ahora, casi tres años después, Empleo pone punto final al conflicto.

Temas

0
comentarios