Menú
Según Randstad

ADE, Química e Ingeniería Mecánica, las carreras más demandadas en 2013

Las aptitudes más valoradas por las empresas son el dominio de idiomas, los conocimientos de informática y la especialización del profesional.

A lo largo del año, los tres perfiles más demandados por el mercado laboral español han sido Administración y Dirección de Empresas (ADE), Química e Ingeniería Industrial especializada en la rama de la Mecánica. Según el estudio Las carreras con mejores salidas profesionales elaborado por Randstad, otras carreras con buenas perspectivas son Económicas, Electrónica, Bioquímica o la propia Ingeniería Industrial, cuya previsión es favorable de cara al curso académico que comienza.

Los datos del Ministerio de Educación, correspondientes al curso académico de 2012, revelan que el 54,3% del total de estudiantes universitarios son mujeres. Su presencia es mayoritaria en todas las ramas, con la excepción de las titulaciones técnicas, donde tres de cada cuatro matriculados son hombres. Ellas, por su parte, se concentran principalmente, en estudios relacionados con las Ciencias de la Salud, donde alcanzan el 70% de las matriculaciones totales.

ADE, la carrera más polivalente

Las titulación en Administración y Dirección de Empresas (ADE) se considera una de las carreras universitarias con mejores salidas profesionales, además de ser una de las más polivalentes por su grado de capilaridad en distintos perfiles profesionales. A través de ella, el estudiante adquiere una formación en el ámbito de la gestión de negocios y diversas áreas empresariales, lo que le permitirá manejar aspectos jurídicos y financieros de cualquier tipo de empresa.

Desde el mercado laboral se solicitan perfiles con una gran capacidad analítica y dotes comerciales, ya que los titulados en esta especialidad podrán trabajar como responsables de departamentos estratégicos para la compañía (financiero, recursos humanos, ventas y marketing, distribución y comercio, etc.) o como altos cargos directivos, entre otros puestos dentro del organigrama de la empresa.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio, se han realizado cerca de 13.500 contratos a profesionales que cuentan con esta titulación. El 65% de ellos son mujeres, y la edad principal de contratación se sitúa entre los 25 y los 29 años, con un 40% de las incorporaciones realizadas. Cabe destacar, asimismo, que el colectivo agrupado entre los 30 y los 39 años también ha conseguido un alto índice de contratación, rozando el 36%.

Aumenta la demanda de ingenieros mecánicos

Los profesionales titulados en Ingeniería Industrial, tanto técnica como superior, especializados en la rama de Mecánica, se posicionan como uno de los perfiles con mejores salidas profesionales de cara al futuro, tanto en el mercado interior como en el exterior. Son trabajadores altamente valorados en países del entorno europeo de España y en regiones emergentes con una potente economía en desarrollo, como puede ser el caso de América o Asia.

El perfil del profesional contratado que se posiciona en la rama de la mecánica dentro de la Ingeniería Industrial es un hombre de entre 25 y 39 años, características que cumplen siete de cada diez trabajadores con esta especialidad que se incorporan al mercado laboral de forma activa.

Mejores perspectivas en Ciencias

Los titulados en Química se erigen como uno de los colectivos en los que las perspectivas de incorporación al mercado laboral se muestran más favorables. Su versatilidad les permite ejercer como trabajadores en un laboratorio especializado, como profesionales de la enseñanza de esta disciplina o como técnicos. La contratación de estos titulados se realiza en diversos sectores: farmacéutico, cosmético, medioambiental, bioquímico, alimentario, etc.

La Bioquímica se posiciona como una de las mejores elecciones de cara al futuro en relación a la rama de Ciencia. Con características de Química y Biología, esta titulación se orienta hacia la investigación científica, principalmente en el sector sanitario. La contratación de profesionales con esta especialización ha aumentado un 14% en el último año.

Otras carreras solicitadas

  • Económicas: Entre las competencias de un titulado en Económicas se encuentra el análisis de manera científica de la realidad económica de una nación, de un sector o de una empresa determinada. Según la experiencia de Randstad, estos trabajadores suelen centrarse en el sector de las finanzas, si bien tienen cabida en ventas y marketing, recursos humanos o investigación y desarrollo. Este es un colectivo de trabajadores que, hasta finales de julio, había conseguido más de 5.400 contrataciones en España.
  • Ingeniería técnica en Informática: Uno de los aspectos más valorados por las empresas de estos profesionales es su experiencia laboral. Debido a ello, la mitad de las contrataciones realizadas en 2013 han sido en el grupo de edad que se sitúa entre los 30 y los 39 años. Es un sector predominantemente masculino, ya que los hombres acumulan el 72% de las incorporaciones.
  • Derecho: la versatilidad y capacidad de adaptación a diversas áreas de los trabajadores que cuentan con la titulación de Derecho favorece, en gran medida, sus oportunidades laborales de cara al futuro. De las más de 10.000 contrataciones realizadas en 2013, 7.000 de ellas fueron de mujeres.
  • Aeronáutica: se ocupan de la construcción, mantenimiento y reparación de aeromotores, instalaciones aeroportuarias, tecnología aeroespacial, entre otros. Desde Randstad, se detecta que el bajo número de contratos realizados en España durante 2013 muestra el alto grado de movilidad internacional de este tipo de titulados.
  • Electrónica: la titulación de Electrónica, que se enmarca dentro de la Ingeniería Industrial, en una de sus especialidades técnicas. Al igual que los titulados en Aeronáutica, su grado de movilidad es elevado, si bien su contratación a nivel nacional se ha incrementado cerca de un 10% respecto a 2012.
  • Farmacia: ocho de cada diez profesionales contratados son mujeres, y el 65% de ellas se encuentra entre los 25 y los 39 años. Sus trabajadores tienen un elevado porcentaje de empleabilidad en su rama, con cerca del 76%. Este dato refleja el elevado número de oportunidades laborales orientadas hacia Farmacia, ya que este porcentaje es uno de los más elevados de todas las carreras analizadas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios