Menú

"Batalla" y "quiebra técnica" en Pescanova

Dice Expansión que Damm y Luxempart, por un lado, y Cartesian y minoristas, por otro, intentarán hacerse con la gestión del gigante del congelado.

El futuro del gigante del congelado, Pescanova, sigue pendiendo de un hilo. Ahora, tres grandes grupos se disputan el control de la compañía. Por un lado, el presidente Manuel Fernández de Sousa, quiere seguir en el candelero y tratará de hacer valer su posición como primer accionista individual, con el 7,5% del grupo. Por otro lado, Damm y Luxempart con un 15%, buscan apoyos en los fondos para llegar al 30%. Finalmente, el último en sumarse a la carrera ha sido Cartesian, que se ha unido a la Asociación de Accionistas Minoritarios y ya tienen un 10% del capital del gigante del congelado.

Así lo cuenta Expansión, quien destaca además que esta disputa a tres, se convertirá en "una lucha por el poder" que se prevé prolongada en el tiempo. En este diario destacan también las palabras de Luis De Guindos a Financial Times: "Se creará empleo en 2014, con un crecimiento mayor del previsto". Dice Expansión que "el ministro asegura que revisará al alza la previsión de crecimiento para 2014, actualmente en el 0,5%", mientras que el BBVA estima que la economía española crecerá un 1% el año que viene.

Pescanova también ocupa y preocupa en el Economista, donde destacan que "Deloitte duplica el agujero patrimonial" de la empresa. Explica este diario que "pasa de 927 millones de euros del último informe de auditoría" que se elaboró a petición de la CNMV, a 1.600 millones de euros. Este desfase coloca a Pescanova al borde de la quiebra si no consigue un reequilibrio patrimonial, para lo que necesitaría una fuerte inyección de capital.

En este periódico también se preguntan en su portada si está "mal gestionada" la hucha de las pensiones. En su edición de hoy, el Economista ha preguntado a diferentes expertos sobre la gestión de este fondo de reserva y concluyen que "con gestión privada la rentabilidad del fondo hubiera alcanzado el 10,2% en 2012, frente al 4,2% cosechado". Además, destaca que la situación de la compañía es de "quiebra técnica".

Finalmente, en Cinco Días abren su edición de este jueves con el siguiente titular: "Automóvil bajo sospecha". Dice este diario que Competencia ha abierto expedientes a 115 empresas del sector del automóvil: "La CNC acusa a los distribuidores de pactar y compartir información".

En la fotografía de portada, el diario de Prisa lleva a Joaquín Almunia, al que entrevista. De sus palabras destaca: "Hay margen para fusiones transnacionales de 'telecos' en Europa".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios