Menú

El 'banco malo' prepara un plan de quitas a la deuda de las inmobiliarias

El 95% de las compañías inmobiliarias podrá beneficiarse del Plan Oportunidad 2013 que finaliza el 31 de diciembre.

La Sareb acerca posturas con las inmobiliarias. Desde su creación, la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración es propietaria del crédito promotor de los bancos rescatados.

La semana pasada el 'banco malo' lanzó la campaña Plan Oportunidad 2013 que pretende minimizar los costes de gestión que representan todos los créditos a pymes y del que podrán beneficiarse el 95% de las compañías inmobiliarias. El programa contempla la posibilidad de establecer quitas sobre el volumen pendiente de devolución.

La primera iniciativa del plan consiste en que Sareb quiere que las empresas con créditos de pequeña cuantía puedan negociar directamente con Sareb, sin intermediarios, una cancelación de su posición deudora. "Se trata de una iniciativa favorable para las pymes y que permitirá a su vez a Sareb avanzar en la reducción de cartera crediticia", ha explicado el director general de Sareb, Walter de Luna.

Para acogerse a esta iniciativa, la condición principal es que la quita no supere en ningún momento la valoración en libros que se anotó en el momento del traspaso de estos activos en diciembre o en febrero, informa el Economista. Las entidades rescatadas transfirieron los créditos inmobiliarios por encima de 250.000 euros con un recorte medio de entre un 30 y un 56% sobre el nominal. Como la Sareb adquirió la deuda más barata, todavía tiene margen para realizar esas quitas e incluso, obtener un beneficio con la operación.

Otra de las condiciones impuestas por el 'banco malo', es que la oferta de cancelación del préstamo ha de realizarse por una posición deudora íntegra y en ningún caso se aceptarán propuestas de cancelación parciales, y se hará en efectivo no admitiéndose pago en especie. Durante el tiempo que dure esta iniciativa, las empresas interesadas podrán acceder a ella directamente desde la página web de la Sareb, donde deberán darse de alta como usuarios y rellenar el formulario disponible. Este proceso se abrirá el 1 de octubre y finalizará el 31 de diciembre.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios