Menú

Bruselas felicita a Feijóo por \"hacer los deberes\" en la gestión de las ayudas

El presidente de la Xunta ha acreditado la gestión eficaz y eficiente de las ayudas recibidas por Europa.

El presidente de la Xunta ha acreditado la gestión eficaz y eficiente de las ayudas recibidas por Europa.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reunió este martes en Bruselas con el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, ante el que acreditó que Galicia "está haciendo los deberes" gestionando con eficacia y eficiencia los fondos comunitarios, y a quien avanzó que la innovación será un área estratégica de inversión en el marco presupuestario europeo 2014-2020.

El jefe del Ejecutivo gallego fue designado el pasado mes de mayo por la comisión de Cohesión Territorial del Comité de las Regiones como relator de este dictamen sobre la eficiencia de las ayudas de la Unión Europea.

En declaraciones a los medios al finalizar la reunión, Feijóo calificó el encuentro de "fructífero" y expuso que, en el, aprovechó para agradecer a Hahn el resultado de las negociaciones para que Galicia pudiera mantener una red de seguridad de fondos europeos a pesar de salir ya del objetivo convergencia y tener una renta, en términos de PIB, superior al 90% de la media comunitaria.

Feijóo recordó la primera reunión que mantuvo con Johannes Hahn, en 2011, para exponer la necesidad de que la UE arbitrara una red de seguridad para que aquellas comunidades que, a partir de 2014, abandonasen la categoría de regiones menos desarrolladas sufrieran una reducción menos abrupta de los fondos comunitarios que percibían; es decir, establecer una ayuda transitoria que garantizara un aterrizaje suave en este nuevo escenario presupuestario.

Según explicó, esta red de seguridad garantiza que Galicia pueda seguir disfrutando por lo menos de un 60% de fondos europeos en el período 2014-2020; un objetivo por el que, dijo, Galicia viene trabajando desde el año 2009 y a lo que, añadió, habrá que sumar el porcentaje adicional de la propuesta de reparto que hará el Gobierno de España "en la que Galicia supera el 80% de fondos europeos en el período 2014-2020".

En segundo lugar, Feijóo explicó que la reunión sirvió para acreditar ante el comisario que Galicia "está ejecutando los fondos FEDER con celeridad". Como prueba de este gran esfuerzo se refirió a la colaboración con el Estado en la gestión del Fondo Tecnológico; a la participación de Galicia en los programas Innterconecta, con 105 millones de euros; y a los 90 millones de euros destinados al campo de la sanidad, en proyectos como el Hospital 2050 y el Innova Salud.

En consecuencia, resaltó, "obtuvimos la felicitación del comisario de que somos una de las regiones europeas que está gestionando, cofinanciando y ejecutando los fondos europeos conforme a las previsiones".

Estrategia de Especialización Inteligente, RIS 3

Como tercer punto de la reunión, Feijóo le planteó al comisario y le hizo entrega del primer borrador de la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS 3, que concreta los ámbitos específicos y prioritarios para invertir los fondos 2014-2020. El mandatario gallego avanzó que este documento será aprobado por el Consello da Xunta "a finales del mes de octubre o principios de noviembre". En esta línea, Feijóo hizo alusión a las palabras del comisario Hahn que felicitó a Galicia por haber hecho sus deberes y por ser "una de las pocas regiones europeas" que ya ha avanzado en esta estrategia.

El titular del Gobierno gallego precisó que este "amplio" documento recoge los cinco campos prioritarios en los que Galicia quiere invertir los fondos europeos para el período 2014-2020: en el campo de la sanidad; de la agricultura y de la pesca, con especial énfasis en la acuicultura y en la biotecnología; en el campo del medio ambiente, del turismo y de la energía; en cuarto lugar en tecnología, especialmente orientada a mejorar la eficiencia de la administración, a abaratar los costes de funcionamiento y, también, a mejorar la relación de la administración con los administrados; y en quinto lugar, en el campo de la innovación orientada a las empresas.

Por último, Feijóo reiteró que Galicia "seguirá haciendo los deberes" y, en esta línea, adelantó que esta tarde presentará en el Comité de la Regiones el dictamen Recomendación para un mejor gasto, "una iniciativa para gastar mejor los fondos europeos y para que las regiones europeas seamos responsables para gastar con mejor eficacia y con mejor eficiencia los fondos que vamos a tener entre el 2014 y el 2020", concluyó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios