Menú
Cajetillas más impactantes

La Mesa del Tabaco avisa de que la directiva aumentará el contrabando

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes la nueva directiva sobre productos del tabaco.

La Mesa del Tabaco ha señalado que la propuesta de Directiva de Productos de Tabaco, aprobada este martes por el pleno de la Eurocámara, contiene medidas restrictivas y desproporcionadas que provocarán un aumento "muy significativo" del contrabando de tabaco, dañando así gravemente al sector y al conjunto de la economía española, según informa en un comunicado.

"Si en los últimos años el comercio ilícito de tabaco se ha disparado en España, situándose en la actualidad en el 12%, con esta Directiva podríamos llegar a niveles del 23%", ha avisado el portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo.

El pleno de la Eurocámara ha respaldado este martes -con 560 votos a favor, 92 en contra y 32 abstenciones- la nueva directiva sobre productos del tabaco, que obligará a aumentar el tamaño de las advertencias sobre los riesgos de fumar (que deberán combinar texto e imágenes) hasta cubrir el 65% de la superficie frontal y posterior de los paquetes de cigarrillos, en lugar del 40% en la actualidad.

La Eurocámara ha aprobado también prohibir los cigarrillos con sabores, como fresa o vainilla, así como los mentolados. Pero suaviza la medida autorizando un periodo transitorio de cinco años en el caso de los mentolados. El objetivo de estas medidas es hacer que los productos del tabaco resulten menos atractivos, en particular para los jóvenes.

Juan Páramo ha destacado que gran parte de las medidas se aprueban sin argumentos científicos que avalen su eficacia y ha recordado que el sector está de acuerdo en que se revise la Directiva, pero que se haga de forma proporcionada y basada en evidencia científica.

La Mesa del Tabaco ha recordado que están en riesgo más de 10.000 empleos y una pérdida de 1.700 millones de euros de recaudación fiscal para el Estado. Además, ha subrayado la grave repercusión que tendría para España el incremento del contrabando de tabaco, lo que traerá consigo el cierre de numerosos estancos.

Por otro lado, Páramo considera que el tamaño desproporcionado de las advertencias sanitarias que se ha aprobado (65%) atenta contra los derechos de propiedad intelectual e industrial de las empresas e implicarán que, en el caso de España, el tamaño de las advertencias se dupliquen con respecto a la situación actual. "No hay ningún estudio que demuestre que un mayor tamaño en las advertencias sanitarias traiga consigo una reducción del consumo de tabaco", ha apuntado.

"Pedimos al Gobierno español que, en el periodo que ahora se abre en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, defienda el empleo y la recaudación fiscal que aporta este sector y que tenga en cuenta los intereses específicos de nuestro país, que sería uno de los castigados en términos económicos de todo la Unión Europea", ha concluido Juan Páramo.


En Libre Mercado

    0
    comentarios