Menú

Funcas eleva una décima las previsiones del crecimiento del PIB en 2014

Este ascenso del PIB se achaca a una mejora del consumo privado y señalan una tendencia de desaceleración de las caídas durante el tercer trimestre.

El panel de previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado una décima su estimación de crecimiento del PIB para 2014, hasta el 0,8%, por la mejora esperada del consumo privado, que avanzará un 0,2% el próximo año, frente al estancamiento estimado anteriormente.

Para este año, los analistas consultados por Funcas mantienen en el 1,3% la caída de la economía española, a pesar de que destacan que los indicadores económicos conocidos en el tercer trimestre han mantenido la tendencia de desaceleración de las caídas y, en muchos casos, han mostrado recuperación.

En este sentido, han modificado ligeramente la composición del crecimiento estimado para 2013, de modo que ahora se espera una contribución algo menos negativa de la demanda nacional de lo que se preveía en el anterior panel (-3,3 puntos porcentuales) y una aportación de la demanda exterior algo más reducida (2 puntos).

Baja ligeramente el pago

El perfil trimestral de evolución del PIB apunta a tasas de crecimiento modestas, desde el 0,1% del cuarto trimestre de 2013 hasta el 0,4% previsto para el cuarto trimestre de 2014. Por lo que se refiere al empleo, las previsiones de consenso se mantienen sin cambios, con descensos del 3,2% este año y del 0,2% el próximo. De esta forma, la tasa de paro se ha revisado una décima a la baja en ambos ejercicios, hasta el 26,4% y el 25,8%, respectivamente.

A partir de las estimaciones de consenso de crecimiento del PIB, del empleo y de las remuneraciones salariales, los panelistas estiman un crecimiento de la productividad y de los costes laborales unitarios. Para la primera esperan un ascenso del 2% en 2013 y del 0,9% en 2014, mientras que para los segundos prevén sendas caídas del 1,8% y del 0,9%, respectivamente.

Los objetivos de déficit pueden cumplirse

Las previsiones del panel de Funcas sobre el déficit público no han sufrido apenas cambios con respecto a las estimaciones anteriores. La cifra estimada para 2013 se sitúa en el 6,6% del PIB, lo que supone una mejora de una décima sobre las previsiones de septiembre, y la correspondiente a 2014 se mantiene en el 5,9%, en ambos casos una décima por encima del objetivo del Gobierno.

Tampoco hay modificaciones en la opinión relativa a la política fiscal, que se sigue valorando de forma unánime como restrictiva, y se considera mayoritariamente que esa orientación es la necesaria. También la gran mayoría de opiniones apuntan a que la política monetaria es expansiva, y todos los participantes del consenso piensan que esa orientación debe mantenerse.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios