Menú

Goirigolzarri: "Bankia ha concluido el proceso de cierre de oficinas"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha escatimado en elogios hacia el actual presidente de la entidad nacionalizada.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que "Bankia ha pasado de ser parte del problema de la economía española a ser una parte importante de la solución". El ministro ha participado en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía junto a José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

El presidente de Bankia ha hecho un repaso de la situación económica de la entidad que dirige desde que asumió su cargo hace más de un año. "El 21 de noviembre acabamos con el cierre definitivo de oficinas de Bankia. Creo que este hito es extraordinario y no tiene parangón por la rapidez del proceso", ha dicho. Esto ha traído buenas noticias a la entidad basadas en la "fiabilidad de los clientes", asegura Goirigolzarri.

El presidente de Bankia ha recordado que el plan de Bruselas contemplaba pasar de 3.100 a 2.000 oficinas de 2012 a 2015, que la entidad se había marcado acometerlo en el primer trimestre de 2014. "La propia red instaba a adelantar el proceso de cierre", ha afirmado.

Además, ha señalado que comienza una etapa ilusionante en la que "las incertidumbres quedan atrás". "Tenemos una notable capacidad de generar capital de forma orgánica y, en definitiva, no necesitar ayudas. Vamos por el buen camino aunque nos queda mucho por andar". El plan de restructuración, asegura, se basaba en hacer un "banco solvente y bien capitalizado". Sin embargo, además de esto "nuestra obligación es hacerla rentable", ha asegurado. "Queremos que el año 2014 sea el de la normalización, no es volver a los tranquilos años 2005 o 2006" ya que esa realidad ha cambiado, asegura, y nunca volverá. Además, Goirigolzarri, se ha mostrado muy optimista con el futuro y asegura que en 2015 "queremos estar entre las primeras entidades españolas". 

En mayo del año pasado, cuando Goirigolzarri asumió la complicada tarea de reestructurar la caja madrileña, se entrevistó con los candidatos a formar el nuevo Consejo de Administración. En ese momento, "pese a como estaba la situación, nadie me dijo que no, y lejos de dimitir, que hubiese sido comprensible, fue el momento de mayor actividad del consejo con 24 reuniones", ha dicho, y ha querido mostrar su "máximo reconocimiento" a este respecto.

Con respecto a cuándo se devolverán las ayudas públicas recibidas por Bankia para su saneamiento, Goirigolzarri ha dicho que, en su opinión, "no se puede decir a priori, que se puedan o no devolver. Es una superficialidad porque depende de varias cosas. En primer lugar de nuestra responsabilidad como gestores y en segundo lugar, de la situación del mercado".

Tanto de Guindos como Goirigolzarri han entrado por la puerta trasera del Hotel Ritz de Madrid, para esquivar así a unos cuarenta preferentistas de la entidad que se manifestaban en la entrada principal. A este respecto, Goirigolzarri ha asegurado que la entidad en el tema de la solución de las preferentes "ha hecho todo lo posible" y tiene una "absoluta transparencia".

Por otra parte, en cuanto a su declaración hace apenas unos días en el proceso judicial que investiga la salida de Bankia a bolsa, ha evitado hacer alusión alguna a Rodrigo Rato y ha dicho que entiende "que en el problema de Bankia la gente busque soluciones muy sencillas. Pero son muchas, comienza seguramente por la estructura de balance que se conformó en las cajas anteriores. Tenían un perfil de riesgo sesgado al crecimiento".

Gorigolzarri, al ser preguntado cómo le afecta en lo personal ese juicio asegura que "en mi día a día afecta muy poco. Nuestra actitud es de colaboración con la justicia y si pudiésemos pedir algo es celeridad en el proceso". Se ha referido a "su único antecesor", sin decir su nombre, para asegurar que a él no le gusta hacer juicios de valor pero "los hechos están ahí, son evidentes. Nosotros llegamos y cambiamos todo el consejo porque considerábamos que no era el adecuado", asegura.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios