Menú

Francia avanza de nuevo hacia la recesión

El índice PMI muestra como España y Alemania, a diferencia de Francia e Italia, consigue mejorar la actividad de su sector privado.

La actividad del sector servicios en España volvió a crecer en noviembre por primera vez en tres meses y lo hizo al mayor ritmo desde junio de 2010, según refleja el índice PMI elaborado por Markit que se situó en 51,5 puntos, frente a los 49,6 del mes anterior. Una lectura de este indicador superior a los 50 puntos básicos implica crecimiento de la actividad, mientras que un dato inferior a dicho umbral supone contracción.

"El sector servicios español entra en el periodo de Navidad con una nota relativamente positiva, especialmente teniendo en cuenta la fuerza del incremento de los nuevos pedidos observada en noviembre", destacó Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe.

En concreto, la proximidad de la temporada navideña permitió que los nuevos pedidos crecieran a su mayor ritmo desde julio de 2007 ante "las tímidas señales de mejora de la demanda de los clientes". En este sentido, los mayores aumentos se observaron en el sector de Correos y Telecomunicaciones, mientras sólo el sector de Hoteles y Restaurantes vio bajar sus nuevos pedidos. Harker no pretender lanzar las campanas al vuelo y alega de forma cauta que "los signos de optimismo pueden verse truncados y se mantiene la posibilidad de una nueva desaceleración si la actual tímida recuperación económica doméstica pierde fuerza", advirtió Harker.

Por su parte, Alemania sigue imbatible consiguiendo una nueva mejoría en noviembre. Como refleja el indicador PMI compuesto, Alemania alcanzó los 55,4 puntos, frente a los 53,2 de octubre, consiguiendo así su nivel más alto en 29 meses.

Francia e Italia

En el otro lado de la moneda se encuentran Francia e Italia. El indicador compuesto de actividad del sector privado de Francia se situó en noviembre en 48 puntos, frente a los 50,5 de octubre. Es el peor dato en cinco meses lo que pone de manifiesto según indicó Jack Kennedy, economista senior de Markit, "el riesgo de una nueva contracción del PIB en el cuarto trimestre, lo que llevaría a Francia a una nueva recesión".

En el caso del sector servicios, el indicador PMI elaborado por Markit se situó en noviembre en 48 puntos, frente a los 50,9 del mes anterior, lo que supone también el peor dato en cinco meses e implica una moderada contracción de la actividad.

Por su parte, el dato correspondiente a Italia también experimentó en noviembre un nuevo retroceso, al bajar hasta los 48,8 puntos, su nivel más bajo en cinco meses, mientras que la lectura del sector servicios transalpino volvió a terreno contractivo por primera vez en tres meses al caer a 47,2 puntos, desde los 50,5 de octubre. Italia continúa así por noveno trimestre consecutivo en recesión

Se modera la expansión de la eurozona

En el caso del conjunto de la eurozona, la actividad del sector privado se desaceleró hasta los 51,7 puntos, frente a los 51,9 del mes anterior, lo que supone su quinto mes consecutivo en territorio expansivo, aunque por segundo mes se observa una menor fortaleza del crecimiento.

"Los datos finales del índice PMI confirman que la recuperación de la zona euro perdió algo de impulso en noviembre", indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit, quien señaló que "es claramente preocupante que la tasa de crecimiento siga siendo tan débil". De este modo, el economista consideró que los datos del PMI permiten estimar una expansión del PIB de la eurozona del 0,2% en el último trimestre de 2013.

En este sentido, Williamson destacó que, mientras siguen mejorando los datos para Alemania, España y otros países, las lecturas correspondientes a Francia e Italia han empeorado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios