Menú

De Guindos acude a una reunión en Berlín para avanzar la unión bancaria

Alemania lidera la oposición a esta iniciativa porque teme que sea una forma encubierta de mutualizar la deuda bancaria.

Alemania lidera la oposición a esta iniciativa porque teme que sea una forma encubierta de mutualizar la deuda bancaria.

El ministro de Economía, Luis del Guindos, ha participado este viernes en una reunión celebrada en Berlín que tenía como único objetivo avanzar en la unión bancaria europea, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del encuentro.

En la reunión también han participado los ministros de economía y finanzas de Francia, Alemania e Italia, y representantes de la Comisión Europea y del BCE.

El único punto del orden del día de este encuentro celebrado en la capital alemana y que no contaba con convocatoria oficial ha sido avanzar en la unión bancaria.

La reunión tiene lugar en vísperas de la reunión de ministros de Economía de la Eurozona programada para comienzos de la próxima semana, en la que está previsto que en la sesión del martes los Veintiocho busquen un acuerdo para crear una autoridad europea única responsable de liquidar los bancos con problemas y un fondo único para financiar las quiebras, la segunda pieza de la unión bancaria, cuyo objetivo es acabar con la fragmentación financiera en la eurozona.

En su reunión del pasado 15 de noviembre, los ministros de Economía de la UE decidieron retrasar hasta este mes de diciembre el debate sobre la creación de esta autoridad europea responsable de liquidar los bancos con problemas y del fondo para quiebras ante la resistencia de Alemania.

Berlín lidera la oposición a esta iniciativa porque teme que sea una forma encubierta de mutualizar la deuda bancaria que le obligue a asumir pérdidas de otros Estados miembros.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de Francia, François Hollande, en su comparecencia conjunta tras la reciente cumbre hispano-francesa instaron a que se cumpla "en tiempo y forma" la hoja de ruta para la unión económica y monetaria y, en especial, para la unión bancaria.

"La fortaleza de nuestra economía dependerá en gran medida de que seamos capaces de dar este paso necesario para restablecer el flujo de financiación de nuestros ciudadanos y empresas y acabar con la fragmentación de los mercados financieros", afirmó Rajoy.

En este sentido, Hollande confió en que el mecanismo único de resolución europeo y la recapitalización directa de los bancos por parte del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) se aprueben en el próximo Consejo Europeo de diciembre, para cumplir así con la hoja de ruta marcada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios