Menú

Los pescadores españoles podrán volver a faenar en Marruecos

Dos años después los pescadores andaluces celebran la aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo pesquero con el país vecino.

Los pescadores de Barbate (Cádiz), una de las localidades más afectadas por la ruptura hace dos años del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, celebran este martes la aprobación del nuevo protocolo, que les permitirá volver pronto a faenar en el caladero vecino.

"Estamos muy satisfechos, es la alegría más grande que nos podían dar, como si nos hubiera caído por adelantado 'El Gordo' de la Lotería de Navidad", ha comentado a Efe Alfonso Reyes, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate.

El Gobierno español ha comunicado que "se felicita" por la aprobación en el Parlamento Europeo del acuerdo pesquero con Marruecos y espera que la flota española pueda volver a aguas marroquíes en enero, según ha manifestado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

En rueda de prensa, Arias Cañete ha expresado su satisfacción por la ratificación hoy, en la Eurocámara, del nuevo convenio entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que cuando entre en vigor ofrecerá posibilidades de pesca en las aguas de ese país para 126 barcos, unos 90 españoles.

A su juicio, se trata de un "magnífico acuerdo" que, además, mejora las ya "buenas relaciones" entre España y Marruecos, y reforzará la colaboración conjunta, en ese área y en otras como la agricultura o la inmigración.

Respecto a la puesta en marcha del convenio, el ministro ha señalado que ha contactado hoy con el Gobierno marroquí, que por su parte va a iniciar su procedimiento de ratificación, para que los barcos españoles puedan acceder al caladero del país norteafricano en enero.

Arias Cañete ha agradecido el apoyo de los eurodiputados españoles para convencer a los principales grupos políticos de la Eurocámara y ha remarcado el trabajo con la Junta de Andalucía para conseguir la colaboración del Grupo Socialista.

Agradecidos

La ruptura del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos ha afectado especialmente a Barbate, localidad cercana a la costa marroquí.

El nuevo protocolo aprobado hoy por la Eurocámara contempla un total de 120 permisos, de los que 98 corresponden a España. De ellos 44 son para Andalucía, para embarcaciones cerqueras y palangre de Barbate, Algeciras y Conil de la Frontera, según los datos que maneja la Junta de Andalucía.

Alfonso Reyes explica que en total Barbate contará con licencias para 24 barcos, diecisiete de cerco, cuatro de palangre y el resto artesanales, que llevarán un total de 500 tripulantes de la zona, más los marroquíes que cada barco tiene que contratar en función del nuevo protocolo.

"Pero por cada puesto directo, son cinco indirectos, en las lonjas, las fábricas de hielo... este acuerdo es muy importante para nosotros, para todo el pueblo, estamos muy satisfechos, muy ilusionados", dice el patrón mayor de los pescadores de Barbate.

Como representante de los pescadores quiere agradecer su trabajo "a todos lo políticos, instituciones, organizaciones y personas que han colaborado para que haya un nuevo acuerdo", que esperaban "con las manos abiertas" porque estos dos años han sido "muy duros".

Contaron con ayudas de la administración durante un tiempo y con posibilidades de faenar en el Golfo de Cádiz, compartiendo cuotas de capturas con el resto de pesquerías que trabajan en la zona.

Pero esta actividad apenas ha sido rentable ni para los armadores ni para los tripulantes: "no pescábamos ni la cuarta parte y los tripulantes muchos meses no han llegado a cobrar los 800 euros", explica Alfonso Reyes.

La ruptura del acuerdo con Marruecos fue la "puntilla", como en su día definió el alcalde de Barbate, el socialista Rafael Quirós, para una localidad de 24.000 habitantes, con un 40 por ciento de paro y para la que la pesca es la principal actividad económica.

Los pescadores esperan ahora "ilusionados" a que se cumplan los trámites para poder volver al caladero marroquí con tranquilidad, al menos, durante los próximos cuatro años, que es la periodicidad del nuevo protocolo.

Un regreso que también aguardan con la "incertidumbre" de ver cómo encontrarán la pesca en aquellas aguas a las que hace dos años que no van.

"Rezaremos a la Virgen del Carmen, que es nuestra patrona, para que nos encontremos pesca suficiente para que sea rentable ir", dice el patrón de los pescadores de Barbate, que sospecha que en estos dos años ha habido en esas aguas "mucha más flota marroquí, con barcos más grandes" y teme que esto influya en la cantidad de pesca que ellos encuentren.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios