Menú

El Ibex firma su mejor semana en seis meses y gana un 5%

La prima de riesgo se elevaba hasta los 197,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,835%.

El Ibex 35 ha firmado su mejor semana en seis meses tras revalorizarse un 5,03% hasta los 10.290 enteros. La prima de riesgo ha cerrado la semana en los 197 pb. El año no podía haber comenzado mejor en los mercados españoles. A finales del 2013 eran muchos los analistas que se aventuraban a avanzar que el 2014 sería en año de la renta variable y que los países de la periferia europea como España o Italia volvían a estar de moda tras años de desplomes. El año 2013 ya adelantaba un cambio de tendencia en el que el Ibex 35 firmó su mejor ejercicio bursátil desde 2009 revalorizándose más de un 21%.

En los primeros compases del año las buenas sensaciones se instalaban en los inversores. La confianza en la mejora de la economía española por un lado, y la sensación de que parte de los deberes se han hecho por el otro, están animando cada día más los mercados. Esta semana, el principal selectivo de la bolsa española ha logrado revalorizarse más de un 5%.

La madrileña Plaza de la Lealtad comenzaba el lunes con una jornada festiva, el día de Reyes, en el que el Ibex lograba subir un 0,9%. Con un día de retraso, los Reyes Magos colmaban de optimismo tanto el mercado de deuda como el de renta variable. El Ibex se disparaba un 2,93% hasta alcanzar los 10.196 puntos, el mejor valor desde julio del año 2011.

El aluvión de compras de deuda española que comenzó el dos de enero ha continuado esta semana y situó el martes a la prima de riesgo en los 190 puntos, dato impensable hace apenas dos años y medio cuando el riesgo español rozaba los 700 puntos. Además, el rendimiento del bono español a diez años caía en sintonía con la prima de riesgo. Esta vez, el desplome de la prima era más mérito patrio que demérito del bund alemán como en otras ocasiones.

El miércoles, las sensaciones eran las mismas en los mercados. La referencia de la jornada la marcó la publicación de las actas de la Reserva Federal. El diferencial entre el interés ofrecido por la deuda española a diez años con el bund alemán continuaba su caída y cerró la sesión en los 189 puntos básicos.

El jueves el Tesoro Público aprobó con nota el primer examen de los mercados del 2014 colocando más deuda de la prevista en bonos y obligaciones a medio y largo plazo, a un interés mucho menor que en otras ocasiones. La buena marcha de la subasta llevó a la prima de riesgo a alcanzar niveles mínimos de abril de 2011 estrechándose por debajo de los 180 pb. Además, el interés del bono se redujo durante el día al 3,6%, en niveles de antes de la crisis. Sin embargo, el Ibex 35 no experimentó el mismo optimismo y corrigió ganancias cayendo un 0,19%. La tibia primera reunión del año del Banco Central Europeo desinfló ligeramente las subidas de la semana en la bolsa.

Estos cinco días también han estado marcados por la situación de la constructora Sacyr inmersa en el proceso de negociación con las autoridades del Canal de Panamá para concretar si continúan o no con las obras. La constructora ha ganado un 8,12% en la semana.

Este viernes el único dato que esperaban los inversores de las principales bolsas mundiales era el informe oficial de empleo en EEUU. Pese a que la tasa de paro de 2013 en EEUU ha sido la más baja en cinco años, el dato de diciembre en el que el índice de desempleo bajó tres décimas hasta el 6,7% no ha convencido a los mercados que esperaban algo más. Los números rojos de Wall Street no han afectado a las bolsas del Viejo Continente que han cerrado en verde.

Popular, líder de la semana

En cuanto a la evolución semanal de las compañías del principal índice del mercado español, el Ibex 35, subieron treinta y dos y bajaron tres. Banco Popular, que se ha hecho con todo el capital de su filial de banca privada, ganó el 20,28%, mientras que Indra subió el 13,21%, y Caixabank, el 12,65%.

ArcelorMittal lideró las pérdidas del Ibex al bajar el 4,54%, seguido por Gas Natural, con un descenso del 2,86%, y por Inditex, que cayó el 0,34%.

El resto de los grandes valores subió esta semana: BBVA, el 6,72%; Banco Santander, el 5,37%; Repsol, el 4,61%; Telefónica, el 33,94%, e Iberdrola, el 3,14%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios