Menú

Dieter Brandau entrevista a la vicepresidenta de la CEOE, Pilar González de Frutos

La vicepresidenta de la patronal, Pilar González de Frutos, pide en esRadio bajadas de impuestos.

Pilar González de Frutos, vicepresidenta de la CEOE y presidenta de la comisión fiscal, dice que la reforma fiscal que se está estudiando es "una oportunidad de hacer otra reforma estructural que tiene que hacer nuestro país. Somos conscientes que hay compromisos con Europa para cumplir con el déficit, pero esta es una oportunidad para facilitar que las empresas creen empleo".

En una entrevista Es la Tarde de Dieter de esRadio, González ha dicho que desde la CEOE apuestan por un modelo de impuestos sobre la actividad empresarial que no sea un elemento que tenga que distorsionar la toma de decisiones por parte de los empresarios. "No tiene sentido que hagamos una distinción impositiva entre pequeñas y medianas empresas". Desde la patronal abogan por "un modelo de impuesto sobre la renta de los empresarios que no cree estas distorsiones" y que aproxime el tipo real al efectivo aproximando la base del impuesto al resultado contable.

Este miércoles, la patronal presentaba el informe Propuestas para la reforma fiscal que la CEOE en su sede de Madrid. En él, la CEOE pide reducir la presión fiscal para ser más competitivos. En cuanto al IVA, la vicepresidenta de la CEOE dice que no es necesario subir este impuesto "porque está en el nivel de los socios europeos pero sí es necesario reforzar la lucha contra el fraude". En este sentido, propone González que "se puede contribuir con ciertos incentivos para que una economía informal pueda pasar a una formal".

Con respecto al IRPF, la vicepresidenta de la patronal considera imprescindible volver a niveles de antes de la última subida que estaba justificada para cumplir con el déficit ya que en este momento "es necesario aliviar la renta de las familias".

Piden una tributación más neutral

Este jueves, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, rechazaba la propuesta de la CEOE de eliminar el actual régimen de módulos del IRPF de los autónomos, sistema que ha considerado "ajustado" a las necesidades de muchos profesionales. Amor afirmaba que se trata de un régimen que ha funcionado "razonablemente" durante muchos años y ha mostrado dudas sobre un nuevo modelo.

Al ser preguntada por este asunto, la vicepresidenta de la CEOE ha querido matizar en esRadio que la patronal no propone acabar "exactamente" con el sistema de módulos, sino que lo que han propuesto es que "la tributación de los empresarios sea neutral". Dice González que la estimación de un modelo de tributación a través de índices "procede de un momento histórico sobrepasado por los acontecimientos" en el que las autoridades no tenían los medios suficientes, como sí hay ahora, para acceder a todos los datos de los autónomos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios