Menú

Los editores: "No queremos limosnas de Google, reclamamos nuestros derechos"

El buscador tendrá que pagar un canon a una entidad gestora que luego repartirá entre los editores.

El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual en el que obligará a los agregadores de internet a pagar una compensación a los editores de los contenidos que publican. En rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que esta medida, conocida como la tasa Google, reconoce el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias a ser compensados económicamente por la explotación de sus textos.

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), lleva años reclamándole al Gobierno que establezca una ley para que los grandes buscadores paguen por el uso que hacen del contenido propiedad de editores, escritores y periodistas. En declaraciones a Libre Mercado, la adjunta al Director General en AEDE, Irene Lanzaco ha celebrado el anuncio de la ley "porque ampara y salvaguarda nuestros derechos". Lanzaco ha declarado que a los editores generar contenidos "nos supone una inversión y los agregadores se benefician de ellos sin aportar nada".

Esta medida no sólo afectaría a Google, sino también a otros portales como Bing (de Microsoft) o aplicaciones móviles como Flipboard. "Google ha rechazado sistemáticamente pagar por el uso que hace del contenido de terceros, lo tiene hasta en sus estatutos", la responsable de AEDE.

Las dos opciones

La parte de la Ley de Propiedad Intelectual anunciada por el Gobierno en la que se refiere a los buscadores de internet y agregadores de noticias tiene dos puntos clave:

- Cuando se publique el contenido íntegro: primero, el agregador tendrá que pedir permiso al editor para hacerse eco de su publicación. En el caso de que este acepte, ambos pactarán un precio por la exhibición.

- Cuando se publique una parte del contenido: el buscador no estará obligado a pedir permiso al autor, pero tendrá que pagar un canon a una entidad gestora que establecerá la compensación adecuada y que luego repartirá entre los editores. Aquí entra en juego la actividad de GoogleNews que enseña fragmentos de noticias en su buscador y luego los redirige a las publicaciones originales. Esta medida no tiene en cuenta las imágenes, ya que su utilización siempre requiere autorización.

Lanzaco no ha avanzado si la entidad gestora que se encargue de cobrar a la compañía fundada por Larry Page y a otras muchas será pública o privada, ni tampoco cuáles serán los criterios para establecer las tarifas. "Estarán relacionadas con la repercusión de las publicaciones, las visitas o la extensión del contenido", explica.

"Es el paso más importante que ha dado un Gobierno en España para la protección de la prensa", ha afirmado el presidente de AEDE, Luis Enriquez en un comunicado.

"Una medida pionera en Europa"

En la misma línea de José Ignacio Wert, que ha asegurado que se trata de una medida pionera en Europa, se han mostrado los editores españoles. Desde la AEDE, explican que aunque Francia y Alemania han puesto en marcha medidas similares, hay una serie de deficiencias que la ley española no contempla.

Lanzano ha criticado abiertamente la ley gala. "No nos gusta el acuerdo francés", dice. La experta explica que en Francia Google ha pactado con los editores la dotación de un fondo de inversión por el uso de sus publicaciones, pero que es el propio buscador el que decide a qué proyectos les entrega el dinero. "No queremos limosnas de Google, reclamamos nuestro derecho", afirma.

Alemania fue el primer país en enfrentarse a los buscadores y en obligarles a pagar a sus medios por mostrar a los usuarios resúmenes de las noticias que publican. La ley germana no establecía una mismas tarifas para todo contenido con características similares, como va a establecer el gestor, y obligaba a los autores a lidiar individualmente con los buscadores, "lo que ha provocado grandes fisuras entre los editores", concluye Lanzano,

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios