Menú
Para evitar la quiebra de empresas

La Ley de refinanciación permitirá convertir la deuda en capital

La exposición de los bancos a la deuda soberana española no dificultará los objetivos del Tesoro.

El Gobierno propondrá una Ley de Refinanciación para empresas que atraviesen por dificultades financieras que posibilitará que, previo acuerdo entre los acreedores, la deuda se convierta en capital, con el fin de evitar la quiebra de empresas que pueden ser solventes, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales. Esta medida se incluirá en la Ley de Refinanciación que el Gobierno tiene previsto presentar en el Congreso en las "próximas semanas", según estas mismas fuentes.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, adelantó recientemente que la Ley tendrá como objetivo facilitar los procesos de refinanciación y reestructuración de la deuda para aquellas "empresas viables a medio y largo plazo pero que con el nivel de deuda no lo son". No obstante, Guindos advirtió de que, en los casos en los que el excesivo endeudamiento persista, la empresa podría desaparecer.

Exposición a deuda pública

Por otro lado, fuentes del Tesoro niegan que la exposición de las entidades financieras españolas a la deuda soberana en los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE) pueda suponer "un problema" que altere o dificulte los objetivos de emisión del Tesoro. Para estas fuentes, los mercados no están preocupados por la exposición a la deuda soberana, sino por el valor de los bancos españoles. "Es mucho más importante la caída de los intereses", han apostillado.

Otro de los argumentos que esgrimen estas fuentes es la disminución de la deuda soberana en las carteras de los bancos españoles, que en los últimos meses han acelerado su venta. Con esto, "la exposición es menor que cuando entramos en el euro. Entonces era del 10%; ahora es del 8%", han afirmado."Las entidades han hecho buenas inversiones y han sacado ingresos", han añadido.

0
comentarios