Menú

El plan de la Junta contra el paro juvenil fracasa: 12.500 solicitudes y solo 114 contratos

La medida ofrece subvenciones de 4.800 euros al año a las empresas que contraten a desempleados menores de 35 años.

El Bono de Empleo Joven que la Junta de Andalucía puso en marcha el pasado otoño para reducir el bochornoso índice de desempleo juvenil, nada menos que el 63,9% según la última EPA, ha fracasado. La medida ofrece subvenciones de 4.800 euros al año a las empresas que contraten a desempleados menores de 35 años.

Pues en una de las provincias con más paro de España y Andalucía, Cádiz, sólo hay 15 beneficiarios que hayan encontrado un empleo de los mil aspirantes. Igualmente, el resultado en Córdoba ha sido un desastre: de 1.626 solicitudes en Córdoba solo se han aprobado 398, y se han materializado solo 11 contrataciones. En Granada, de las 1.310 solicitudes para dicho bono sólo se han concedido 271 y no se tienen datos de cuántos empleos reales se han logrado. Según el PP de Córdoba, en el conjunto de Andalucía, de 12.517 solicitudes de Bono de Empleo Joven en toda la comunidad autónoma, solo se materializaron 114 contratos, 46 a hombre y 68 a mujeres.

Según el PP, las condiciones para la contratación y la imposición de contratos de un año de duración ha limitado la posibilidad de crear más empleos. Igualmente se han catalogado los municipios de manera distinta, lo que, en su opinión, ha restado también posibilidades. Ambas pusieron como ejemplo el caso de la capital gaditana que no fue considerada municipio prioritario, a pesar de su tasa de paro. De hecho, Cádiz capital ha registrado en el mes de diciembre de 2013 17.236 parados, mientras que en Jerez la cifra alcanzó los 34.973 y en Algeciras erann 17.108 las personas desempleadas. Chiclana sumaba 14.432 parados; San Fernando,13.866; El Puerto, 12.428 y Puerto Real, 7.021.

Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz, aclaró incluso que de los 15 empleos, nueve habían sido para solicitantes con discapacidad. "¿Es así como se plantea reducir la tasa de paro juvenil o incluso la general que alcanza el 40% en nuestra provincia?", se preguntó.

Además, aclaró y recoge La Voz Digital de Cádiz que "a fecha de 4 de diciembre de 2013, sólo se habían formalizado 114 contratos a jóvenes en toda Andalucía, de los 3.500 que prometieron". También señaló que en lo que respecta a la provincia, "sólo se han registrado en 12 municipios gaditanos". Así, especificó que se había firmado un único contrato en Alcalá de los Gazules, Algeciras, Arcos, Barbate, Conil, Paterna, El Puerto, Puerto Serrano, Rota, Sanlúcar y Trebujena y cuatro en Jerez.

La Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz recordó que el Bono de Empleo Joven es un programa que aún continúa abierto y cuyo plazo expira el 31 de marzo, "por lo que no existen cifras ni cerradas ni definitivas al respecto".

En Córdoba, sólo 11 contratos

Por su parte, el secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, lamentó ayer la situación del Bono de Empleo Joven de la Junta de Andalucía y dijo que "es una vergüenza que de 1.626 solicitudes en Córdoba solo se hayan aprobado 398, y se hayan materializado solo once contrataciones para jóvenes cordobeses".

Molina recordó que "se vendió a bombo y platillo como la solución para el desempleo juvenil en nuestra tierra. Se prometieron 3.500 bonos de 400 euros para jóvenes desempleados que hubieran terminado sus estudios. Además, se produjo una discriminación de esos jóvenes en función del lugar donde viven, ya que hubo municipios con prioridad 1, municipios con prioridad 2, y otros sin prioridad", ha recordado.

Pero según datos de la propia Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, en una respuesta parlamentaria, de 1.626 solicitudes de Bono de Empelo Joven en la provincia de Córdoba, de las que 606 fueron de hombres y 1.020 de mujeres, fueron aprobadas 398. Y de ellas, sólo once se materializaron en contrataciones en Córdoba, tres en la capital y el resto en algunos municipios de la provincia.

En Granada no hay datos de la contratación real

De las 1310 solicitudes granadinas para dicho bono, solamente se han concedido 271 en toda la provincia. De bono-tongo fue tildado por el PP de Granada que recordó sus discriminatorios requisitos como es el hecho de que la nota académica influya en un 40 por ciento, además de exigir la finalización de una carrera universitaria desde hace tres años, dejando de lado a los alumnos que estén cursando o finalizando una carrera y a los que no hayan podido acceder a los estudios universitarios por diversas circunstancias".

De los 36.948 parados entre los 20 y los 34 años que hay en Granada sólo 271 jóvenes han accedido a la medida, "lo que pone de manifiesto el rotundo fracaso que ha supuesto esta iniciativa del Gobierno andaluz".

Siendo Granada la segunda provincia en tasa de desempleo juvenil, ocupa el tercer puesto por la cola en el número de solicitudes recibidas; es decir, "un 8,62 por ciento en Granada frente a un 28,72 en Sevilla y un 27,16 en Cádiz de los 3144 bonos dados".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios