Menú

Red Eléctrica presenta una demanda de arbitraje contra Bolivia

La empresa española "ha tratado de solucionar el conflicto", dice Folgado, tras lo que se ha visto abocada a presentar la demanda de arbitraje.

La empresa española "ha tratado de solucionar el conflicto", dice Folgado, tras lo que se ha visto abocada a presentar la demanda de arbitraje.

Red Eléctrica de España (REE) ha presentado este miércoles una demanda de arbitraje internacional contra Bolivia por la expropiación en 2012 de su filial Transportadora de Electricidad (TDE), anunció el presidente de la compañía, José Folgado, en una conferencia con analistas.

"Se presenta hoy una notificación de arbitraje por disparidad entre las ofertas recibidas y los importes que a REE le parecen legítimos", afirmó Folgado, en alusión a las propuestas de indemnización presentadas por el Gobierno boliviano.

El presidente de REE aseguró que, desde la presentación del proceso arbitral con una declaración de controversia, la empresa española "ha tratado de solucionar el conflicto", tras lo que se ha visto abocada a presentar la demanda de arbitraje.

"Aun con el procedimiento iniciado, REE no cerrará la puerta a un acuerdo" con el Gobierno boliviano, lo que podría evitar "el proceso arbitral completo", añadió.

En julio del año pasado, Folgado ya advirtió de que el gestor técnico de la red eléctrica estaba "agotando su paciencia" ante la ausencia de propuestas de indemnización por parte del Gobierno boliviano que se acerquen al valor estimado por la compañía.

Ya en ese momento la compañía española advirtió de que, "si no hay novedades", plantearía ante su consejo de administración la posibilidad de "dar el paso definitivo" y acudir a un arbitraje internacional para denunciar la expropiación.

REE asigna un valor en libros a su filial boliviana de 165 millones de dólares conforme a las auditorías realizadas por PwC, una cifra a la que no se acercaban "ni de cerca" las propuestas de Bolivia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios