Menú

Linde pide "retocar" la reforma laboral y estimular el ahorro

El responsable del Banco de España ha avanzado que publicará previsiones macroeconómicas cada tres meses y no sólo una vez al año.

El gobernador del Banco de España se une al optimismo imperante en el Gobierno en las últimas semanas y habla "del cambio de tono en la economía española". Luis María Linde basa la recuperación de la economía en la mejora del entorno exterior, la normalización de los mercados financieros, la recuperación del empleo y la atenuación del ritmo de ajuste fiscal. Preguntado por las cifras con las que trabaja el Banco de España en este momento, Linde no ha querido dar una previsión concreta, pero ha dicho que la institución no está muy lejos del consenso, que espera un crecimiento próximo al 1%. "No sé si será un poco por encima o por debajo", ha señalado.

Linde ha alabado la reforma de las pensiones y la laboral emprendidas por el Gobierno como "bases del ajuste de nuestra economía". No obstante, el gobernador ha reconocido que es necesario hacer "retoques" en la reforma laboral porque "nada es perfecto". Dice que la orientación básica "es correcta y si hay que hacer cosas es para orientar el tiro pero no para corregirlo".

Destaca Linde que el ajuste en el mercado laboral se está empezando a notar del lado del paro y la creación de empleo y este está siendo más fuerte que el que se produjo a finales de 2009. En este sentido, ha defendido hoy que la moderación salarial está siendo "significativa" y ha sido "necesaria" y un "elemento muy importante" en la recuperación de la economía española.

En cuanto a la reforma fiscal que se presentará esta semana, Linde ha abogado, en el Foro Cinco Días, por "favorecer el ahorro más que el consumo". Dice que el nuevo esquema impositivo debe favorecer la creación de un sistema de pensiones privado que acompañe y fortalezca al actual sistema de reparto ya que España tiene un problema demográfico y de las pensiones en el medio y largo plazo por lo que sería bueno un cambio que estimule un sistema de pensiones privados que acompañe al reparto. Al igual que otras instituciones, el Banco de España es más favorable a bajar impuestos directos en detrimento de los indirectos.

La nueva ley concursal, cuanto antes

El gobernador del BdE ha hecho un repaso a las últimas medidas aprobada por el Gobierno. Entre ellas la ley concursal, que ha valorado positivamente y ha asegurado que la institución va a estudiar "rápidamente" cómo la banca que participe en acuerdos de recapitalización de empresas podrá liberar provisiones por los préstamos concedidos.

Dice que "se estudiará el tema" "en poco tiempo", y que después el Banco de España se dirigirá a las entidades para explicar al sector como debe aplicar de forma adecuada la norma que aprobó la pasada semana el Gobierno, que reformaba la ley concursal. "No es precisa una circular, sí una recomendación o una comunicación" para que las entidades apliquen "de forma adecuada" la norma, ha dicho Linde.

El riesgo de la inflación baja

Linde se ha referido también al dato de inflación conocido este miércoles que deja el tipo en el 0%, su nivel más bajo en un mes de febrero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961, y ha alertado de que complica y ralentiza la recuperación de la economía española. Asegura que este bajo nivel de inflación hace más difícil el ajuste del desendeudamiento en el que está inmerso la economía española, "hace más difícil el problema del ratio deuda pública/PIB". En conjunto, una "inflación tan baja tiene lados buenos, pero no todos son buenos".

No obstante, también ha destacado que los tipos de precios bajos tienen sus aspectos positivos en relación con la "necesaria moderación salarial y el mantenimiento del poder adquisitivo de los ciudadanos.

Hará previsiones trimestrales del PIB

El responsable del Banco de España ha avanzado que el organismo hará previsiones trimestrales a partir de ahora y no sólo una vez al año como hacía desde 2011. Linde ha explicado que hasta ahora el Banco de España sólo publicaba unas previsiones en el mes de abril, mientras que otras entidades las actualizan con mucha más regularidad.

A partir de ahora, se publicarán en abril como en años anteriores, pero se revisarán las cifras en los trimestres posteriores. "Daremos una previsión por trimestre", ha dicho. En cualquier caso, el gobernador ha aprovechado la ocasión para recordar que la institución que gobierna no es ni el "mejor predictor" del mercado ni "el peor".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios