Menú

IKEA: "Deflacionamos todos los años" aunque suba el IVA

La compañía tiene en España 6.000 trabajadores, recibe 38 millones de visitantes y tiene más de 8 millones de catálogos.

La compañía tiene en España 6.000 trabajadores, recibe 38 millones de visitantes y tiene más de 8 millones de catálogos.

No es nuevo decir que parte de la clave del éxito de IKEA reside en sus precios bajos, basados en su política de ahorrar costes. Los paquetes planos y el aprovechamiento al máximo del espacio ahorran a la empresa altos costes en transporte y crearon un nuevo concepto: ¡llévatelo y móntalo tu mismo! El estudio de los paquetes planos comienza cuando uno de los primeros colaboradores de IKEA quitó las patas a la mesa LÖVET para que cupiera en un coche y no se dañara durante el transporte.

En el marco del X Seminario sobre Estrategia Empresarial: Estrategias y Experiencias de Éxito en la Empresa Española, que se celebra este miércoles y jueves en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, varios grandes directivos de empresas españolas y multinacionales darán a los estudiantes una visión práctica para enfrentarse a su futuro profesional.

Uno de los directores del seminario, perteneciente a la cátedra de Iberdrola, Luis Ángel Guerras Martín, asegura que esta experiencia está teniendo mucho éxito entre los alumnos y que "en dos o tres días se completó el aforo. Lo que le cuentan a los alumnos estos altos directivos refuerza lo que les explicamos en clase y, además, entran en contacto con el mundo de la empresa", afirma Martín a LM.

Uno de los invitados estrella de este seminario ha sido Gonzalo Antoñanzas, director general adjunto de IKEA Ibérica, que resaltaba este miércoles en una entrevista para Libre Mercado que para triunfar empresarialmente es fundamental tener una visión clara de lo que quiere la empresa.

Pregunta: Nos lo hemos cuestionado mil veces y seguro que, dado el éxito de IKEA, muchas empresas de la competencia se lo preguntan cada día, ¿qué hace IKEA para triunfar?

Respuesta: Primero, tener una visión, que en nuestro caso es tener un mejor día a día para la mayoría de las personas, y eso te ayuda mucho a enfocar la empresa. Y cuando decimos la mayoría es la mayoría. Entonces, no es para unos pocos, tienes que diseñar el producto y debes pensar que esa mayoría es tu gente, son tus proveedores, tus clientes... Esa coherencia y esa idea te ayuda mucho a todo.

-En España habéis denunciado en muchas ocasiones, una de ellas fue la directora de Comunicación de IKEA Ibérica, Cristina Humet, la que señaló en una entrevista a este periódico que abrir una tienda IKEA en España cuesta tres veces más que en EEUU.

-Fíjate, en Valencia solo hemos tardado quince años en poder abrir -comenta Antoñanzas con ironía-. Es complicado, las licencias entre las comunidades son muy complicadas y nos gustaría que este proceso fuese más rápido. Hay muchas distinciones entre las normas del Estado, la comunidad, ayuntamientos... Es muy complicado abrir una tienda aquí.

-¿Cree que la Ley de Unidad de Mercado solucionará estos problemas?

-Funcionará, pero es demasiado pronto para poder decir algo.

-¿En qué ha cambiado la sociedad española para que algo que antes era muy tradicional, como comprar un mueble para toda la vida, ahora parece que ya no se estila?

-Hay dos cosas: hemos descubierto con IKEA y con otras empresas que los españoles somos mucho más abiertos de lo que parecemos. Somos de los primeros y pioneros en adaptarnos a nuevas tecnologías, en nuestro caso a decorar nuestra casa de manera distinta, no tener que poner el dormitorio igual con el armario igual... No obstante, todos tenemos piezas heredadas en nuestra casa y lo que se busca ahora es cómo combinar esos objetos con nuevos muebles.

Otro punto clave para nosotros es el ser democráticos, el tema del precio. Hay mucha gente buena que diseña muy buen mobiliario, pero que el precio no es para la mayoría, y eso marca la diferencia.

-Las empresas de distribución de muebles o grandes superficies intentan parecerse cada vez más a IKEA.

-La competencia es bienvenida porque nos ayuda a pensar más cómo lo podemos hacer mejor y también a que haya más gente dedicada al mismo tema. Cuanta más gente haya pensando en cómo hacer para decorar nuestras casas, mejor.

-IKEA tiene fama, y algunos premios que lo avalan, de ser una de las mejores empresas para trabajar en España, ¿cómo lo hacen?

-Tenemos un dicho: todos tenemos que trabajar y ya que tenemos que hacerlo vamos a hacerlo de la mejor manera y a divertirnos.

Y otra cosa muy importante: escuchar mucho, escuchar a nuestra gente, escuchar lo que le interesa y qué consideran importante.

Tener un buen ambiente de trabajo, no tener estructuras jerárquicas, todos vamos con el mismo uniforme y todos prácticamente podemos hacer el mismo trabajo. Además, destacaría la flexibilidad de los mandos, eso crea buen ambiente, no nos gusta la palabra jefe. Nosotros creemos que, al final, si nuestros colaboradores están contentos eso se lo transmiten a los clientes y va a ser bueno para todos.

Las empresas no son nada sin las personas, dejamos el ego en la puerta, somos de trabajar en equipo, les contratamos, contratamos personas y no currículum. Damos y tomamos responsabilidades, no pasa nada por cometer errores, si no cometes errores no estás avanzando nada, la empresa tiene que permitir que cometas errores. Celebramos los éxitos y nos divertimos.

-Aún no se conoce en que va a quedar finalmente la reforma fiscal del Gobierno pero mucho se ha hablado de una posible subida o reestructuración del IVA.

-Nos afectó la subida del IVA de 2012. Si eso está dentro de sus planes, no va a ser bueno. Al final, te lo piensas dos veces y eso afecta bastante. Cuanto más libertad y más posibilidades y renta disponible tenga la gente, mejor y que cada uno elija en qué puede gastar el dinero. En fin, cuantos menos impuestos, mejor.

En las distintas subidas de IVA hemos ido haciendo de todo. Lo hemos asumido o no, dependiendo de dónde nos pille. Nosotros nos comprometemos a tener los precios más bajos durante un año. Es lo que siempre buscamos, somos de los que deflacionamos todos los años, bajamos los precios independientemente de lo que hagan con el IVA porque nuestro objetivo es llegar a todas las personas.

-Un tema que ha generado mucha polémica en las redes sociales de todo el mundo, pero sobre todo en Alemania, es la posible retirada de la mítica estantería EXPEDIT de vuestras tiendas del país germano. ¿Los clientes de IKEA en España tienen que preocuparse por esto?

-En principio, no lo tenemos contemplado.

-¿Hay particularidades en los productos que comerciais en España con respecto a los del resto del mundo?

-Aproximadamente, el 80% de lo que vendemos aquí es estándar en todo el mundo y un 20% es típico sólo para España. Un ejemplo muy curioso de esto es el tamaño de las camas. Tenemos los tamaños estándar de todo el mundo de 1,60, 1,70 y 1,80 y luego tenemos los tamaños de 1,35 y 1,50 que son únicos en España.

Debe ser que cuando esto se conformó nos gustaba estar muy juntitos -risas-. Otro aparato peculiar que no existe en el resto de tiendas de Europa es el centrifigador de lechuga, que sólo se comercializa en España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios