Menú
Por 100 puntos

Hacienda se confunde al calcular los porcentajes de plazas públicas

El ministerio que dirige Montoro asegura que la oferta de plazas públicas se ha incrementado un 247% cuando lo ha hecho un 147%.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la oferta de empleo público (OEP) que anunció esta semana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La OEP para 2014 incluye 1.688 plazas de promoción interna y otras 1.211 de nuevo ingreso. En las plazas de nuevo ingreso, se trata de una cuantía que duplica a las 572 de 2013. El ministerio que dirige Montoro ha sido el encargado de elaborar la presentación que ha utilizado el ministro para explicar la oferta de empleo público durante la rueda de prensa ante los periodistas.

Sin embargo, Hacienda se ha equivocado al calcular los porcentajes de incremento en el número de plazas ofertadas este año con respecto al año pasado. Así, en lugar de restar al número de ofertas de este año el del año anterior y luego calcular el porcentaje de incremento, directamente han realizado una regla de tres simple.

Hacienda asegura en su presentación que el número de plazas nuevas se han incrementado en un 212% al pasar de 572 el año pasado a 1.211 este año. Pero para hacer correctamente la variación de alguna medida primero hay que hacer la diferencia entre el valor de un año y el de otro para así saber si se incrementa o se reduce. Lo correcto sería en este caso 100x(1.211-572)/572=111,71, lo que supone 100 puntos de diferencia con respecto a la cifra facilitada por el ministerio.

Lo mismo le ha pasado con las plazas de promoción interna y con el total ya que han encadenado el error. Lejos de percibir el fallo en los datos tras la rueda de prensa, en la página web de Moncloa mantiene el documento errado.

0
comentarios