Menú
Sin representación española

Las diez mejores ciudades del mundo para vivir

Variables como la carga fiscal, el IPC, el poder adquisitivo o las oportunidades de ascenso, son variables a tener en cuenta a la hora de emigrar.

Variables como la carga fiscal, el IPC, el poder adquisitivo o las oportunidades de ascenso, son variables a tener en cuenta a la hora de emigrar.
Las mejores ciudades para vivir según Mercer

¿El salario lo es todo? Según el informe Worldwide Cost of Living publicado por The Economist Intelligence Unit es vital tener otras variables en cuenta. Desde el IPC del país, hasta la carga fiscal a la cual somete a sus ciudadanos, son cuestiones que aquellos que emigren deben sopesar. Y es que si atendiéramos únicamente al salario no saldríamos del continente, al estar cinco estados europeos en la lista de los diez países con sueldos más altos (Luxemburgo, Noruega, Suiza, Dinamarca y Suecia).

El estudio, que ha tomado la ciudad de Nueva York como referencia en las comparaciones, ha determinado que si nos fijamos en el nivel de vida, las ciudades más caras para vivir son Singapur, París, Oslo, Zurich, Sidney, Caracas, Ginebra, Melburne, Tokio y Copenhague. En el caso de ciudades como Singapur o Caracas destacan por una fuerte inflación que hace prohibitivos muchos bienes que en economías estables están a precios accesibles. Como ejemplo, en Singapur, con un nivel de vida un 30% más caro que Nueva York, un Toyota Corolla cuesta cerca de 80.000 euros.

Asimismo, el informe desvela cuáles son las ciudades más baratas para vivir, en donde destacan países con un alto nivel de pobreza o bien economías con monedas débiles. Karachi (Pakistán), Nueva Delhi (India), Damasco (Siria), Katmandú (Nepal), Argel (Argelia), Bucarest (Rumania), Ciudad de Panamá (Panamá), Yeda (Arabia Saudí) y Riyad (Arabia Saudí).

Presión fiscal

Como se ha visto anteriormente, los países europeos se colocan a la cabeza de los altos salarios, pero, sin embargo, esa tendencia no se extrapola al poder adquisitivo. Y es que la alta carga fiscal de los países del norte de Europa, hacen mermar el bolsillo de los trabajadores, al estar obligados a sufragar una gran estructura estatal mediante impuestos directos.

Como recoge el diario Expansión, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en su publicación anual Taxing Wages, los países con mayores impuestos para trabajadores solteros sin hijos son Bélgica, Alemania, Austria y Hungría. Por su parte, Chile, Nueva Zelanda y México son la otra parte de la tabla. En el caso de familias con dos hijos y una sola fuente de ingresos, la lista de altos impuestos la lideran Grecia, Francia, Bélgica y Austria, mientras que hay un mayor alivio fiscal en países como Nueva Zelanda, Irlanda, Chile y Suiza.

Demanda internacional

También aquel que quiera emigrar deberá atender a la demanda de su profesión en el país y sus posibilidades de ascenso. Según el informe Adecco International Mobility, en América del Norte las profesiones más demandadas tienen que ver con el mundo de la informática. Por su parte, en Iberoamérica se necesitan empleos de todos los sectores, aunque destaca la demanda de ingenieros tanto de obras civiles como de minas.

En Oriente Medio, como no podía ser de otra manera, la profesión estrella es la ingeniería relacionada con el mundo del petróleo y el gas. Asia es otro destino atractivo para todos los sectores profesionales, aunque el informe resalta la demanda de China que pide tanto profesionales cualificados del mundo empresarial, como ingenieros. Por último, Australia, país con un alto nivel de vida, demanda, sobre todo, informáticos.

Las mejores ciudades para vivir

Tras analizar todas las variables, el estudio 2014 Quality of Living worldwide city rankings, elaborado por Mercer, ha determinado que las mejores ciudades para vivir en el presente año son Viena -Austria-, Zurich -Suiza-, Auckland -Nueva Zelanda-, Múnich -Alemania- y Vancouver -Canadá-.

En cuanto a regiones continentales

  • Europa: lidera Viena, corazón de la ingeniería alemana, que ya había conseguido auparse como mejor ciudad en 2009. Le siguen Zurich -Suiza- y tres ciudades alemanas: Múnich, Düsseldorf y Fránkfurt.
  • América del Norte: Vancouver, ciudad de Canadá, lidera el nivel de vida del continente. Le siguen las tres ciudades canadienses Ottawa, Toronto y Montreal, y la estadounidense: San Francisco.
  • Iberoamérica: Ponte à Pitre lidera la tabla de la región. Le siguen San Juan, Montevideo, Buenos Aires y Santiago de Chile.
  • Asia y Pacífico: A pesar de su alta inflación, Singapur es la representante de referencia, debido a los sueldos para los altos ejecutivos que ya superan a los de Hong Kong. Le siguen las ciudades japonesas de Tokio, Kobe y Yokohama.
  • África y Oriente Medio: Dubai consigue mantener el liderato, superando a ciudades como Abu-Dhabi, Port Louis, Mauritius y Durban.

En Libre Mercado

    0
    comentarios