Menú
Presidente de la asociación de chinos

"Últimamente parece que España está haciendo cosas en contra de los chinos"

Mao Feng cree que "la Operación emperador se llevó a cabo a lo bestia".

El presidente de la Asociación de chinos en España, Mao Feng, le ha dado un tirón de orejas a las agencias inmobiliarias españolas. "No están preparadas para atender al comprador chino, les falta información, irse a China y conocer a los chinos, su cultura y su idioma".

En una entrevista con el portal inmobiliario Idealista, el responsable de la organización más importante de la comunidad china en España ha asegurado también que hay inmobiliarias que engañan a sus compatriotas.

"Están vendiendo su propia ley de emprendedores contándoles cosas que no aparecen en la legislación, como que sólo tienen este año para comprar casa porque en 2015 se va a acabar la oferta de tarjetas de residencia o que tiene que ser una sola vivienda de 500.000 euros y que esté ya construida porque es el producto que ellos tienen. La ley dice que pueden ser una o varias propiedades inmobiliarias, no sólo viviendas, que sumen 500.000 euros".

Según los datos que se han publicado esta semana, sólo 81 extranjeros se acogieron al visado de residencia a cambio de la compra de una vivienda. Mao Feng dice que sólo conoce 10 casos de empresarios chinos que hayan comprado vivienda en España para conseguir la residencia. "No es mucho, pero para empezar no está mal", declara.

Preguntado por los principales problemas con los que se encuentra un ciudadano chino para invertir en España, Feng explica que "el primer problema es que a muchas personas no les conceden el visado para entrar en España. Así se pierden oportunidades".

También afirma que "España últimamente parece que está haciendo cosas en contra de los chinos, como la Operación Emperador en la que se ha detenido a varios empresarios chinos. Estoy de acuerdo en que, si han cometido un delito, hay que procesarlos, pero la operación se ha llevado a cabo a lo bestia. La policía no llamaba a la puerta sino que rompía cristales para entrar…"

Asegura que en China se ha hablado mucho de esta operación. "Además, algunos medios de comunicación españoles han emitido programas que dejaban muy mal a la comunidad china diciendo, por ejemplo, que en sus restaurantes se come carne de gato y de perro, o que cuando los chinos se mueren los ponen en el menú. Esta actitud es desfavorable para España porque daña la imagen de la comunidad china, pero también de los chinos de China, que piensan que los españoles son racistas".

Dejando a un lado los supuestos conflictos entre ambas culturas, Feng dice que los chinos compran pisos en España "como una inversión pensando que dentro de cinco o 10 años los precios van a volver a subir. Lo que es cierto es que no hemos tenido ningún inversor que haya dicho quiero una vivienda para quedarme en España. Viven mejor en China".

Feng rechaza la idea de que los chinos no piden hipotecas porque se financian entre ellos. "Hay pequeños préstamos, pero son para montar negocios. No son de un montante suficiente como para comprar un piso. Los chinos se ayudan entre familia y amigos para montar una tienda, pero no para una vivienda. Cuando se deciden a comprar piso es porque ya tienen un dinero ahorrado para dar la entrada y ya no necesitan ayuda. Normalmente, siempre pedimos hipoteca".

El representante de la comunidad china afirma que las hipotecas las piden a un banco español. "Como todo el mundo [risas]. Los bancos chinos no conceden hipotecas en España y ningún chino puede sacar más de 50.000 dólares al año de China".

En Libre Mercado

    0
    comentarios