Menú
Con una deuda de 2.085 millones

La justicia avala la liquidación de la agencia de viajes Orizonia

Del total de la deuda, el administrador concursal cree que Orizonia sólo podrá pagar 15,5 millones.

Orizonia no ha logrado salir del concurso de acreedores. Un juzgado de Palma de Mallorca ha aprobado el plan de liquidación presentado por la administración concursal hace tres meses, según informa el diario Cinco Días. El grupo turístico presentó hace más un año el concurso de acreedores después de anunciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.347 trabajadores.

Actualmente, las deudas de Orizonia ascienden a 2.085 millones de euros, de las que el administrador cree que sólo podrá pagar 15,5 millones. El informe concursal asegura que la crisis tiene su origen "en el fuerte apalancamiento financiero que se produjo a raíz de la compra" de Iberostar por la firma de capital riesgo Carlyle, accionista mayoritario de Orizonia.

Casi la totalidad de esta compra, se financió mediante créditos entre los que están un contrato de financiación sénior del que se dispusieron 400 millones de euros (novado e incrementado en 90 millones en febrero del 2007) y otro de financiación mezzanine (entre deuda y capital) por valor de 150 millones de euros.

Desde entonces, la deuda con los bancos se ha mantenido por encima de los 600 millones de euros, "dado que la tesorería que ha ido generando la propia actividad de las compañías ni tan sólo ha sido suficiente para atender los intereses de esta deuda", dice el texto.

El documento también asegura que "sólo una situación de extrema bonanza económica y de expansión del sector turístico hubiera permitido reducir el grave apalancamiento financiero que arrastraba el grupo desde la entrada de los nuevos accionistas. En una situación como la reciente de crisis económica general, y en particular del sector turístico, la insolvencia del grupo era inevitable. Prueba de ello es la disposición que tenían las entidades financieras acreedoras en aceptar importantes quitas de sus créditos".

En febrero de 2013, Orizonia anunció de manera sorprendente el cierre a sus 5.000 trabajadores, tras frustrarse el proceso de venta a Globalia por las objeciones que planteó la Comisión Nacional de Competencia (CNC). A continuación, acordó con el grupo Barceló la venta de 157 agencias de la red de Vibo y la filial de su aerolínea Orbest en Portugal, lo que permitirá salvar unos 1.100 empleos, según las últimas estimaciones de la cadena hotelera mallorquina. Además, otros 700 empleados de la división hotelera Luabay de Orizonia seguirán empleados, gracias al acuerdo que se alcanzó el pasado mes de diciembre con Globalia.

En Libre Mercado

    0
    comentarios