Menú
De 25 metros y 60 toneladas

Fomento planea permitir la circulación de 'megacamiones'

Los megacamiones sólo están autorizados en algunos países del norte Europa.

Los megacamiones llegan a España. El Ministerio de Fomento quiere modificar la actual ley de regulación de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías por carretera para dejarles circular. El departamento que dirige Ana Pastor ha enviado a las distintas asociaciones de transportistas un documento, al que ha tenido acceso Libre Mercado, en el explican sus intenciones.

Así, Fomento va a permitir la circulación de vehículos con una masa máxima de hasta 60 toneladas y una longitud que puede alcanzar los 25,25 metros. Actualmente, ley permite circular por las carreteras españolas a los camiones de hasta 40 toneladas y 18,75 metros de longitud.

Esta medida "tendrá carácter restrictivo y limitado y, por tanto, la circulación deberá quedar supeditada a la obtención de una autorización expedida por el órgano competente en materia de tráfico", señala el texto.

Esto significa que, para salir a la carretera, los megacamiones necesitarán una licencia expedida por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se reflejen tanto las vías por las que podrán circular (que serán principalmente autopistas y autovías), como el tipo de mercancías que podrán llevar.

"Siempre que sea posible, los itinerarios de estos transportes deberán transcurrir por vías de alta capacidad, sean o no de peaje", recomienda el documento. También, el texto de Fomento advierte de que no se podrá conceder la autorización de estos macrocamiones cuando se pretendan transportar mercancías peligrosas.

Además, el texto añade que la carga no podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo. Estos conjuntos de vehículos no podrán exceder de 2,55 metros de anchura y de 4 metros de altura.

Ahorro de costes

"Los avances técnicos en el diseño de los vehículos de transporte por carretera y la mejora de las infraestructuras viarias permiten actualmente plantearse elevar los límites vigentes", dice el documento. Fomento admite que "diversos sectores del empresariado industrial" vienen reclamando desde hace tiempo esta cuestión.

Los transportistas son más concretos y afirman a este periódico que "son las grandes distribuidoras las que lo están reclamando ya que pueden transportar más mercancías por menos precio".

Y es que según los expertos, los megacamiones consumirían un 15% menos de combustible en toneladas-kilómetros que los vehículos de 40 toneladas. Por el lado medioambiental, al realizar menos trayectos, su uso reduciría las emisiones de CO2 en un 5%.

Si sale adelante la reforma, los megacamiones sólo podrán circular dentro del territorio nacional, ya que los desplazamientos interterritoriales están prohibidos por la Directiva europea. Pero, la normativa comunitaria permite expresamente establecer a nivel nacional excepciones a los límites generales y, de hecho, en los últimos años se están implantando en los países del norte de Europa.

Algunos transportistas, en contra

El Secretario General de la Federación de Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), Juan José Gil, ha explicado a este periódico que la propuesta le parece positiva "desde el punto de vista experimental".

Gil ha añadido que "tendría que estudiarse bien por las vías por donde van a pasar porque algunas no están preparadas, por ejemplo, en el caso de algunos puentes. También, debería tenerse en cuenta que tienen que estar debidamente señalizados con alguna luz que los identifique perfectamente porque no es lo mismo adelantar a un camión de 18 metros que a uno de 25".

"Otro aspecto positivo de la propuesta es que "el camión va a poder competir aún más con el tren porque los megacamiones son como trenes rodantes", dice Gil.

Muy diferentes son los argumentos de La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) Frigoríficos. Supondrá "unos perjuicios irreparables, ya que habría que realizar costosas inversiones en el material rodante al dejar obsoleto el que se dispone en la actualidad, y en el caso particular de los frigoríficos, además, un coste adicional por la obligatoria destrucción de los furgones al considerarse residuos peligrosos", dice su presidente.

Con la nueva normativa, se produciría un aumento de la oferta de transporte "en el mejor de los casos, se transportaría más por el mismo precio, aumentaría el consumo de los vehículos y, al subir el centro de gravedad los camiones serían más inestables y peligrosos", dice CETM en un comunicado.

Ante la disparidad de opiniones, este jueves el director general de Transportes del Ministerio de Fomento se reunirá con los principales representantes del sector para escuchar sus reivindicaciones y empezar a elaborar la normativa definitiva.

En Libre Mercado

    0
    comentarios