Menú

"Hay trabajadores de Coca-Cola que han pagado la hipoteca con la indemnización"

José Vía, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, analiza en esRadio la sentencia de la AN sobre el ERE de Coca-Cola.

Sorpresa en Coca-Cola. La Audiencia Nacional declaraba este viernes nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de su embotellador, Iberian Partners. La sentencia se refiere a los 1.190 empleados que trabajaban en las cuatro plantas que el embotellador cerró hace unos meses.

Debido a que estas plantas operaban por debajo de su capacidad, Iberian Partners, decidió suspender su actividad y reducir plantilla a través de diferentes de prejubilaciones, bajas incentivadas, recolocaciones y despidos.

La compañía ejecutó finalmente 821 despidos de los 1.190 que contemplaba el expediente, los cuales deberán ser readmitidos por la empresa con el abono de los salarios dejados de percibir, según la sentencia.

El 80% del ERE de esta compañía, quedó resuelto con bajas voluntarias. Sólo 235 trabajadores de la planta de Fuenlabrada fueron despedidos porque se negaron a acogerse a unas condiciones más que favorables, sobre todo, teniendo en cuenta los mínimos establecidos la actual reforma laboral.

Esta sentencia lo que hace es "prolongar más la inseguridad jurídica y provocar el desasosiego de gran parte de la plantilla. A los trabajadores que se acogieron al ERE se les crea ahora una tremenda una incertidumbre. Los únicos que van a salir beneficiados son los de Fuenlabrada", ha asegurado José Vía, secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, en Es la tarde de Dieter.

Los trabajadores se acogieron voluntariamente

"Hay unas 200 personas que se han acogido al ERE de manera voluntaria para prejubilarse y ahora, tendrán que volver a trabajar cuando estaban ya disfrutando de su jubilación", explica el representante de uno de los sindicatos minoritarios de la empresa.

"También, conozco casos de trabajadores que han levantado la hipoteca con la indemnización ya que habían cobrado 45 días por año más 10.000 euros. Ahora, van a tener un crédito para devolver ese dinero", añade.

Además, Vía vaticina que "es una sentencia que va a ser de muy difícil ejecución porque están desmontadas prácticamente todas las plantas" , en las que la compañía suspendió la actividad.

Vía ha insistido en que CCOO y UGT se han negado a negociar con la empresa "desde el minuto uno". En este sentido, preguntado por Dieter Brandau por el ERE que ha planteado el propio sindicato CCOO en Cataluña a sus trabajadores, con 20 días por año trabajado, Vía ha dicho "es la sin razón, ellos a sus trabajadores les aplican unas condiciones infinitamente peores de las que rechazan en la empresa privada".

Si el Supremo declara definitivamente nulo el ERE, entraríamos en un incidente de readmisión "que cuando no se puede ejecutar (en este caso porque las plantas están desmanteladas) termina en un despido improcedente de 45 días, que es lo que ofrecía Coca-Cola desde el principio, por lo que puede ser que se vuelva a la propuesta inicial", concluye Vía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios