Menú

Walmart pone en su sitio al todopoderoso 'New York Times'

El dircom de la corporación, David Tovar, corrigió en el blog de la empresa las inexactitudes de un artículo del diario.

El dircom de la corporación, David Tovar, corrigió en el blog de la empresa las inexactitudes de un artículo del diario.
Establecimiento de Wal-Mart. | Wikipedia.

Las teorías de la comunicación que conciben el poder de los medios como si de una bala mágica se tratara no han tenido en cuenta a personas como David Tovar. El vicepresidente de comunicación -dircom- de la corporación Walmart respondió en el blog de la compañía a todas las acusaciones lanzadas por el todopoderoso New York Times, diario de referencia para los demócratas.

El artículo en cuestión, redactado por Timothy Egan, expone que la corporación trata de forma indigna a sus trabajadores, no pagándoles un salario justo para poder mantenerse -obligándoles a recurrir a la cobertura social-, mientras que la empresa y sus directivos obtienen grandes beneficios.

Es necesario recordar que la corporación multinacional de minoristas estadounidenses ofrece la mayor oferta de empleo en el mundo, con sus más de 1,4 millones de empleados. Además, a pesar de su sorprendente evolución, desde que se creara allá por 1962, Walmart sigue siendo propiedad de la familia fundadora: los Walton.

Bajo este contexto, el ataque del periodista establecía su hipótesis central en que "trabajar para Walmart no te hará mal, pero sin duda no te saca de la pobreza". Para ello, Timothy Egan se apoyaba en una medida impulsada por los democrátas en el Congreso que, en base a un estudio sobre datos de la empresa en Wisconsin, estimaba que los contribuyentes americanos pagaban 5.000 dólares en subsidios por cada empleado de Walmart en ese estado, debido a sus malas condiciones laborales.

Ante tal acusación, David Tovar -responsable de comunicación- desmonta el argumento asegurando que otro medio de comunicación, PoliticFact, ya publicó la falta de veracidad de los datos. Asimismo, Walmart ajusta las estimaciones del periodista al no concretar éste con exactitud el salario medio que la corporación asegura pagar a sus trabajadores. "Sea específico. El promedio salarial a tiempo completo es 12,91 dólares" por hora.

En esta línea, el periodista del New York Times afirmaba que el salario de la compañía está en 8,81 dólares por hora, acorde al estudio realizado por IBISWorld, "al borde de la pobreza". Tovar, responde y considera que el periodista intencionadamente expone los datos incompletos, ya que ese estudio también determinó que la corporación pagaba 1,5 dólares por encima del salario mínimo.

Otro de los ataques a la corporación se centraba en la promoción de campañas de recogida de comida por parte de los empleados "para que pudieran disfrutar de un Día de Acción de Gracias". Para el periodista este signo de desprecio vilipendia el espíritu de clase media que enorgullece al país.

Lejos de la realidad, Tovar, encargado de la dirección de comunicación y, por ende, al tanto de todas las cuestiones, asegura que esa campaña impulsada por los trabajadores trataba de ayudar a "los compañeros perjudicados por tiempos difíciles e inesperados (incendios, divorcios, fallecimiento, etc)".

Otra mentira, según David Tovar, fue la falta de patriotismo y apoyo por parte de la corporación a quienes han combatido por Estados Unidos. El periodista del New York Times acusó a Walmart de no conceder una oportunidad a los veteranos de guerra. "Walmart ha contratado a más de 42.000 veteranos este año", desvela el vicepresidente de comunicación en el blog. A su vez, Tovar recordaba que sólo en el presente año ha promovido cerca de 170.000 empleos en los Estados Unidos.

El periodista, finalmente, concluye su artículo defendiendo que el sueño americano está empezando a ser cuestionado por culpa de empresas como Walmart y recoge opiniones de grandes exponentes empresariales que muestran su preocupación por los "bajos salarios".

Sin embargo, el exponente de comunicación, lejo de arrugarse, defiende la estrategia empresarial de Walmart, ya que trata de "traer de vuelta la fabricación a EEUU y la ampliación de la educación, la capacitación y los programas de desarrollo laboral".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios