Menú

El agujero eléctrico alcanza los 2.685 millones de euros hasta abril

Las primas renovables sumaron 3.402 millones durante este período, 917 millones de euros más de lo previsto inicialmente.

El desajuste provisional entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico generado entre enero y abril ascendió a 2.685 millones de euros, según los datos publicados hoy por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en la cuarta liquidación del sistema.

El organismo detalla también que el índice de cobertura de esta liquidación es del 57,23%, lo que significa que los agentes que tienen reconocidos cobros con cargo al sistema por ahora sólo recibirán ese porcentaje e ingresarán el resto a medida que haya nuevos recursos disponibles.

Competencia explica que dado que los ingresos de lecturas de electricidad de un mes no se reciben en su totalidad hasta tres meses después, en las primeras liquidaciones del año el coeficiente de cobertura "se sitúa en niveles bajos".

Los ingresos por peajes de acceso que pagan los consumidores ascendieron a 3.701 millones de euros, un 7,5% inferiores al valor promedio histórico, debido a un consumo en el periodo (59.804 GWh) también inferior en un 4,5% al valor promedio observado en años anteriores. En total, los ingresos del sistema sumaron 4.454 millones de euros frente a los 7.139 millones de costes reconocidos, lo que arroja ese déficit de 2.685 millones.

Del lado de los costes, las primas al denominado régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) sumaron 3.402 millones, 917 millones de euros más de lo previsto al no haber entrado aún en vigor el nuevo sistema de retribución para estas fuentes. No obstante, de acuerdo con el coeficiente de este mes y una vez descontados los pagos ya efectuados, la cantidad a pagar a estas fuentes es de 552 millones antes de impuestos.

Tampoco se ha contemplado el impacto de la introducción del nuevo mecanismo de sistema de interrumpibilidad, por lo que el coste del citado servicio supera en 49 millones de euros al previsto. Por el contrario, los pagos por capacidad han sido inferiores en 81 millones a los esperados por el escaso uso de los ciclos combinados en febrero. Por todo ello, en su informe, la CNCM vuelve a advertir sobre la escasa relevancia de esta liquidación, debido al desfase existente entre la declaración de los ingresos y la liquidación de las distintas partidas de coste.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios