Menú
Prepararse para un 'ciberataque'

Once recomendaciones para usar la banca electrónica de forma segura

Cambie todas sus contraseñas mínimo cada dos meses y procure tener diferentes contraseñas para cada servicio.

Cambie todas sus contraseñas mínimo cada dos meses y procure tener diferentes contraseñas para cada servicio.

El éxito de la banca online ha venido de la mano del aumento del fraude en la red. A pesar de que las entidades de crédito cuentan con los sistemas de seguridad más avanzados, hay aspectos decisivos que dependen del uso que haga el cliente particular de este servicio. Y es que para los ciberdelincuentes es más fácil centrar sus esfuerzos en los ahorradores para conseguir sus datos y claves bancarias mediante engaños, que superar las barreras de seguridad de los propios bancos.

Para evitar caer en las redes de estos piratas informáticos y usar banca electrónica de forma, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha publicado una lista de once recomendaciones a tener en cuenta:

  1. No a los hipervínculos: evite acceder al sitio de servicios bancarios por Internet de su banco a través de hipervínculos. Teclee directamente la dirección de Internet de su banco en la barra de direcciones.
  2. Si hay sospechas: nunca dé clic o responda a una ventana emergente (pop-up) o correo sospechoso porque puede conducirlo a una imitación de página web y solicitarle información personal, financiera o datos de sus contraseñas.
  3. No guardar las claves en el PC: evite almacenar información financiera (usuarios, contraseñas, NIPs, estados de cuenta...) en su ordenador personal.
  4. Actualizar el antivirus: actualice regularmente su software de protección antivirus y antiespía, para evitar que pueda transmitirse su información a algún hacker.
  5. Cambio de contraseñas: cambie todas sus contraseñas mínimo cada dos meses.
  6. Varias contraseñas: procure tener diferentes contraseñas para cada servicio.
  7. Si voy a un ciber: en caso de ser necesario el uso de equipos en cafés Internet o centros de negocio, asegúrese de borrar todos los archivos temporales de Internet y apague la computadora al terminar.
  8. Revise sus cuentas: acceda periódicamente a su usuario de servicios bancarios por Internet de su banco y revise las cuentas que tiene registradas para hacer traspasos a cuentas de terceros del mismo banco e interbancarias. Asegúrese de que no existan cuentas que usted no dio de alta. Consulte regularmente el saldo de sus cuentas, en caso de que existan diferencias, notifíqueselo de manera inmediata a su banco.
  9. Token: Si cuenta con Token (generador de claves dinámicas) para el acceso a servicios bancarios por Internet, guárdelo de manera segura.
  10. Nunca notifique información personal: las instituciones financieras en ningún momento solicitarán información personal o confidencial por correo electrónico o vía telefónica.
  11. No llame a ningún teléfono: si recibe un correo electrónico supuestamente de su banco solicitándole que se ponga en contacto a un determinado teléfono, no lo haga, puede ser que sea falso. Utilice el número de teléfono habitual que tenga de su banco y pregunte si son ellos los que le han enviado el correo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios