Menú

La Comunidad de Madrid lanza un plan para reactivar el Corredor del Henares

"Será el programa de actuaciones más ambicioso que se ha desarrollado en la región en un área geográfica concreta" detalla en un comunicado.

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un Plan Económico de 240 millones de euros para reactivar la actividad en el Corredor del Henares, una zona que agrupa a 17 municipios y más de medio millón de habitantes.

Según informó la Comunidad de Madrid en un comunicado, "será el programa de actuaciones más ambicioso que se ha desarrollado en la región en un área geográfica concreta, cuyo objetivo es recuperar los niveles de actividad del Corredor del Henares que ha perdido un 18% del tejido empresarial en los últimos seis años y que es, junto a la Zona Metropolitana Sur de Madrid, el de mayor concentración industrial de la Comunidad de Madrid con el 27% del total".

Esta zona de la región concentra más de 20.000 empresas en los municipios de Ajalvir, Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Coslada, Cobeña, Daganzo, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Los Santos de la Humosa, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla.

Entre las principales líneas de actuación del Plan Activa Henares está la creación de un Parque Industrial Logístico en Meco, que incluirá a Inditex, que supondrá una inversión de 27 millones de euros y ofertará 549.000 metros cuadrados de suelo para que puedan implantarse operadores nacionales e internacionales que podrían generar hasta 5.400 empleos. El nuevo Parque estará especialmente preparado para empresas que demanden parcelas de más de 50.000 metros cuadrados y está previsto que puedan empezar a instalarse allí a partir de 2015.

80 millones en financiación

Madrid pondrá a disposición de las pymes del Corredor del Henares una línea específica de financiación dotada con 40 millones de euros, que se concederán a través de las entidades bancarias adheridas a las líneas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y que aportarán otros 40 millones en préstamos en las mismas condiciones financieras.

Asimismo, se va a poner a disposición de las empresas del Corredor del Henares, un programa de ayudas regionales definido por la Unión Europea y apoyado en el Mapa de Ayudas Regionales para España, dotado de cuatro millones de euros. A través de este programa, las empresas industriales que vayan a realizar inversiones productivas, materiales o inmateriales, podrán acceder a subvenciones de hasta un 30% si son Pymes; hasta un 20% para las medianas empresas; y hasta un 10% si son grandes.

Mejora de infraestructuras

Por otra parte, el Ejecutivo madrileño destinará más de 25 millones de euros a diversas actuaciones encaminadas a mejorar las infraestructuras de comunicaciones, para lo que realizarán obras en las principales carreteras autonómicas que sirven de comunicación transversal entre los corredores de la A-1, A-2 y A-3, y se llevarán a cabo los estudios necesarios para la duplicación de la M-300 y la construcción de la variante de la M-206. En total se va a trabajar en más de 100 kilómetros de carreteras.

También se mejorará la movilidad y accesibilidad de los municipios del Corredor, mediante el acondicionamiento de algunas carreteras secundarias y de las conexiones ferroviarias de la zona, así como lo referente a una mejor conectividad de las líneas regulares de autobuses que operan en el Corredor. El Gobierno regional ya está remodelando la estación de cercanías de Torrejón y colaborará con el Ministerio de Fomento en la construcción de una nueva estación en Soto del Henares.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios