Menú
Los orígenes de un invento genial

Post-It o cómo de un mal cálculo nació la hoja que se pega "igual" que se despega

Las notitas amarillas de Spence Silver y Art Fry están en la lista de los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo.

Las notitas amarillas de Spence Silver y Art Fry están en la lista de los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo.

¿Quién no ha usado nunca un Post-It? Las emblemáticas hojas de papel autoadhesivo llevan más de 40 años siendo una herramienta imprescindible para los más olvidadizos. Este producto, originalmente amarillo, aunque ahora se vende en todos los colores, fue descubierto por dos trabajadores de la empresa estadounidense 3M (Minnesota Mining and Manufacturing Company). Actualmente se vende como un genérico, pero 3M tiene registrada la marca, Post-It, que significa pégalo.

Si le hubieran dicho a los científicos Spence Silver y Art Fry que sus notitas amarillas iban a estar en la lista de los 101 Inventos que Cambiaron el Mundo, no se lo creerían porque su hallazgo fue fruto de la mera casualidad o, más bien, de un error en su trabajo.

En el año 1968, al Doctor Silver le habían encargado la búsqueda de un adhesivo de acrilato mucho más potente de los que había en ese momento en el mercado. Pero su primer intento fue todo un fracaso porque Silver únicamente consiguió un tipo de adhesivo que pegaba mucho menos que los anteriores. De hecho, pegaba con la misma intensidad de lo que se despegaba. Silver no supo qué hacer con un pegamento, en un principio, tan poco útil.

De eso se encargó, Art Fry, unos años más tarde. Cuando Fry asistió a uno de los seminarios de Silver quedó intrigado con el extraño adhesivo. La intensa curiosidad de Fry y la frustración que sentía por que el papel separador de páginas se cayera constantemente de su libro de himnos, le dio la idea.

¿Cómo conseguir fijar un marcador adhesivo a la página de un libro sin que se rompa al quitarlo? La respuesta era sencilla: poniendo una pequeña cantidad del pegamento que había inventado Silver en una hoja cuadrada. Y así nació Post-It.

Fry se percató muy rápido de otro de los usos que le podía dar a sus hojitas. Cuando un día su jefe le devolvió un libro que tenía entre sus páginas uno de sus separadores, se dio cuenta de que éste había escrito algo en el Post-It. Así, el investigador determinó que su invento también serviría para organizar el contenido y para dejarse mensajes con todo el mundo.

Post-It cosechó su primera gran acogida entre los empleados de la compañía 3M. Las notas de Fry tuvieron tal aceptación entre la plantilla que no le costó mucho convencer a los directivos para hacer un estudio de mercado entre los consumidores y plantearse la posibilidad de producirlas. El éxito llegó al público de tal manera que el 90% de las personas que lo probaban afirmaron que lo comprarían.

En 1980, la empresa lanzó su producto en Estados Unidos y sólo un año después, aterrizaron en Europa. A día de hoy, los Post-It son el producto estrella de 3M. Se venden en más de 100 países, están disponibles en 8 tamaños, con 25 formas diferentes y 62 colores.

En Libre Mercado

    0
    comentarios