Menú

Ossorio: "Las regiones más ricas deben aportar más, pero no recibir menos"

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid ha valorado las balanzas fiscales en las que la región sale la más perjudica.

Entrevista a Enrique Ossorio

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Las reacciones a la publicación de las balanzas fiscales por parte del Gobierno no paran. Enrique Ossorio, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, ha valorado en Es la Mañana de Federico las cifras que demuestran que la región es la que más aporta y menos recibe. Según Ossorio, "estamos orgullosos de la solidaridad, nuestra disconformidad es con el sistema de financiación".

El consejero madrileño ha explicado que "no puede ser que aportando los madrileños 16.000 millones de euros con sus impuestos reciban menos que los demás para servicios como educación, sanidad y servicios sociales". Ossorio ha subrayado que "es inadmisible que un sistema de financiación que aprobó Zapatero con la idea de perjudicar a Madrid para beneficiar a Cataluña siga vigente".

Un sistema, ha recordado, "que introducía instrumentos y trampas para perjudicar a Madrid". Enrique Ossorio ha asegurado que "esta situación no pasa en ningún país del mundo, que las regiones más ricas reciban menos que las demás". Sí ocurre, ha añadido, "que las regiones más ricas aportan más, de lo que estamos satisfechos, pero es inadmisible que recibamos menos que las demás".

Modificar el sistema de financiación

Enrique Ossorio ha dicho en esRadio que sus quejas se las trasladarán al gobierno de Rajoy el próximo 31 julio en la reunión del Consejo Política Fiscal y Financiera. "Comprendo que el Gobierno le puede dar cierto miedo abrir ahora el melón de la financiación autonómica pero no puede seguir en vigor un sistema muy injusto con algunas regiones elaborado por el PSOE para perjudicar a Madrid".

De esta forma, "hay que cambiar el modelo y si el Gobierno no es capaz que ponga remedio a aquellas injusticas". Ossorio ha puesto un ejemplo del maltrato que recibe Madrid de este sistema de financiación autonómica.

"En la liquidación de 2012 se produce la aberración de que Hacienda confirma que Madrid recaudó 58 millones más por impuesto de la renta, de valor añadido y especiales". Sin embargo, "esos 58 millones más se convierten en que tenemos que pagar 113 al fondo de solidaridad y perdemos 42 de uno de los fondos". Por tanto, "por aportar los madrileños 58 millones más reciben 156 millones menos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios