Menú

El Rey, sobre la muerte de Botín: "Un grandísimo hombre que ha hecho mucho por España"

Tanto la Casa Real como el Gobierno han mostrado sus condolencias con la familia Botín.

El Rey Felipe VI ha destacado este miércoles que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, era protagonista de "un banco global" y un "grandísimo hombre" que "ha hecho mucho por España".

Así se ha expresado el Rey en durante charla informal como los profesionales de los medios de comunicación tras presidir el solemne acto de apertura del Año Judicial celebrado en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo. Asimismo, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, así como de Don Juan Carlos y Doña Sofía, han transmitido sus condolencias a la familia de Botín a través de un telegrama.

Por su parte, el presidente mostró su consternación pocos minutos después de conocerse el fallecimiento de Emilio Botin: "Aparentemente estaba muy bien".

"Ha sido una sorpresa y al mismo tiempo un mazazo". De esta forma, el jefe del Ejecutivo mostró su consternación por el fallecimiento del banquero Emilio Botín; con quién hablaba de forma constante y mantenía una excelente relación. "Aparentemente estaba muy bien y en muy buena forma", lamentó Mariano Rajoy en los pasillos del Congreso, donde se encontraba para participar en la primera sesión de control del curso político.

Rajoy se entendía con Botín. Y el responsable del Banco Santander fue uno de los primeros en defender las reformas del Ejecutivo y augurar la recuperación económica. Así, a pocos minutos de que saltara la noticia y copara todas las portadas, el jefe del Gobierno dejaba constancia de su enorme pesar: "sólo puedo decir que lo siento mucho, mando un abrazo muy fuerte a su familia, espero que las cosas que se tengan que resolver se resuelvan a la mayor celeridad posible y el banco siga siendo un gran embajador de la marca España".

De hecho, calificó a Botín de "gran" embajador del país y no dudó en ensalzar su trayectoria al frente de una entidad que ya está presente en Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Polonia o México.

Otras personalidades

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido una de las primeras en expresar su "más sentido pésame" por la muerte del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de quien ha destacado que ha sido "una persona comprometida con su país". La vicepresidenta ha señalado que ha sido "una de las figuras más relevantes del sistema financiero español" y ha trasladado su pésame a la familia y a los trabajadores del Banco Santander.

Posteriormente ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que ha mandado un "abrazo muy fuerte" a la familia del banquero, de quien ha destacado que ha sido "un gran embajador de la marca España" al frente del Banco Santander.

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha expresado su sorpresa por la muerte "absolutamente imprevista" de Botín, cuya "energía" ha destacado y a quien se ha referido como el primer banquero de España y uno de los principales del mundo. La dirigente popular ha resaltado que la actual situación de la banca española, "entre las primeras del mundo", se debe en gran parte a Emilio Botín, que ha sido "una figura señera en todo esto".

"Es una gran pérdida", ha afirmado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en declaraciones a la Cope. "Uno de los mejores banqueros de Europa" ha destacado el dirigente madrileño, para el que la noticia ha sido una "sorpresa tremenda".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su "tristeza" por el fallecimiento de Botín, y ha trasladado su solidaridad a la familia. "Un abrazo a su familia y a sus seres queridos en estos momentos duros", ha añadido.

Mientras tanto, e alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, lamentaba en esRadio la muerte de Botín, "una figura irrepetible y el gran embajador de la ciudad de Santander". De la Serna recordó que Botín "ha dejado muestra de su generosidad hacia nuestra ciudad a través de los años".

De esta forma, destacó el apoyo de Emilio Botín por "proyectos sociales y grandes equipamientos culturales como el enorme centro Botín de casi de 100 millones de euros de inversión que se está construyendo". O también por su apuesta por el deporte como el patrocinio de la Fórmula 1 y "del Mundial de Vela que comienza ahora y que se celebra gracias al Banco Santander y muy especialmente a Emilio Botín".

Íñigo de la Serna decía que la noticia de la muerte de Emilio Botín ha dejado a la ciudad de Santander "consternada". Las medidas que el ayuntamiento tome para reconocer a uno de sus hijos ilustres se decidirán "en colaboración con la familia". El alcalde de Santander aseguró en esRadio que “Emilio Botín se merece el máximo reconocimiento de esta ciudad".

Temas

En Libre Mercado