Menú

Rajoy presenta de nuevo la reforma de la administración y 'oculta' de nuevo las cifras

El Gobierno asegura que entre 2012 y 2015 el ahorro subirá a los 37.620 millones. Pero sus documentos no explican cómo se conseguirá.

El Gobierno asegura que entre 2012 y 2015 el ahorro subirá a los 37.620 millones. Pero sus documentos no explican cómo se conseguirá.

Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Fátima Báñez, Alberto Ruiz-Gallardón, Pedro Morenés, Ana Pastor, Jorge Moragas, Álvaro Nadal,... La Moncloa presentaba este jueves por la mañana un lleno hasta la bandera. El presidente del Gobierno en persona iba a presentar el informe anual de una de las medidas estrella de su Gobierno, probablemente la que más veces ha anunciado, comentado, detallado y explicado: la reforma de las administraciones públicas.

Desde que en otoño de 2012 se anunciase la creación de la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas (CORA), han sido pocas las ruedas de prensa tras el Consejo de Ministros en las que no se haya hecho mención a la misma. Una semana se trataba de una reforma, otra un organismo suprimido, otra un plan para la administración electrónica o el anuncio de la venta de activos públicos. Ninguna otra de las iniciativas del Gobierno es tan querida para Soraya Sáenz de Santamaría y para el propio Rajoy.

Por eso, no es extraño que en los grandes actos relacionados con la CORA esté presente toda la plana mayor del Gobierno. Este jueves no ha sido una excepción. Se anunciaban los datos de ahorro correspondientes a 2014. Según informa la web de Moncloa, "el ahorro acumulado para las Administraciones Públicas asciende a un total de 10.417 millones de euros. De esa cantidad, 2.684 millones corresponden al Estado, 5.535 millones a las comunidades autónomas y 2.198 millones a las entidades locales". Y eso sólo este año: en el período 2012-2015, la cifra asciende a 37.620 millones.

Hasta aquí todo parece correcto. Son las cifras que, más o menos, ha barajado el Gobierno desde que se inició el proceso. Pero estamos hablando de mucho dinero y sería necesario algún detalle. Un mínimo desglose. Algún documento que permita analizar las cifras oficiales. Y, por ahora, no hay nada de esto. Lo único que Moncloa entregaba a los periodistas era una decena de imágenes sacadas del power point de la presentación. Nada más. Se supone que en algún momento, en los próximos días, se colgará el informe completo. El del año pasado eran más de 253 folios, con más texto que datos, pero bastante detallado. Pero este jueves, el día de su presentación en sociedad, ningún ciudadano podrá fiscalizar al Gobierno. Son 10.417 millones y punto. Creérselo o no es sólo cuestión de fe.

El ahorro y la CORA

En realidad, los documentos entregados este jueves presentan los mismos problemas que los anteriores informes sobre la CORA. Cuando uno escucha que se van a ahorrar 37.700 millones con la reforma de las administraciones públicas, lo lógico es pensar que va a haber una reducción del gasto por esta cantidad. Pero en realidad no es así. En esta cifra, el Gobierno mezcla recortes reales de gasto público, ahorro por no pagar la extra a los funcionarios en 2012, ahorro que supuestamente tienen los ciudadanos por usar la administración electrónica en vez de ir en persona a la ventanilla y la venta de activos públicos como coches o edificios.

Por ejemplo, en el díptico que ha entregado Moncloa a modo de resumen se reseñan todo tipo de conceptos:

  • 73% de las declaraciones de IRPF por internet: una mejora que, evidentemente, lleva aparejado un ahorro para el ciudadano, pero que está en marcha desde hace más de una década, por lo que difícilmente se la puede apropiar este Gobierno
IRPF declaraciones electrónicas
  • 200 millones por la venta de inmuebles y revisión de alquileres: una cifra importante pero que, como todas las demás del documento, se cuenta en decenas de millones, muy lejos de los 10.000 millones de los que presume el Gobierno
  • 2.000 entidades suprimidas: no hay listado de las mismas ni, sobre todo, una explicación de si las entidades se han suprimido realmente (los contribuyentes se han ahorrado su coste) o se han integrado en otros organismos públicos, manteniendo su personal y atribuciones (el mismo perro con diferente collar)
  • 41.800 millones de euros para pagar a 230.000 proveedores: es un logro muy importante, pero no está muy claro qué tiene que ver esto con la CORA o qué ahorros puede implicar desde el punto de vista del gasto públicos
  • 269 vehículos oficiales menos, 12,7 millones ahorrados: sin decir ni cuántos había antes, ni cuántos quedan, por no hablar de que esos 12 millones, aunque en un gasto muy llamativo, son una migaja si se miran las cifras totales de objetivo de ahorro

Con todo esto encima de la mesa resulta complicado aceptar sin más las cifras de Moncloa. Por ejemplo, cuando el año pasado se presentó el primero informe y se habló por primera vez de los 38.000 millones de ahorro, en realidad sólo una mínima parte (unos 6.500 millones) se refería a reducción del gasto directa. El resto se suponía que llegaría por el llamado coste de oportunidad, es decir, lo que estima que se ahorrarán ciudadanos y empresas de su bolsillo gracias a la mejora de la eficiencia de la Administración (eliminando trámites y burocracia). Nada hace pensar que esto haya cambiado.

De hecho, en los propios gráficos que ha entregado el Gobierno se muestra cómo el diferencial de gasto público entre España y la Eurozona se ha acortado en los últimos ocho años, una tendencia que se da por supuesto que continuará. Y en lo que hace referencia al número de empleados públicos, aunque se muestra un ligero recorte en 2013, la tendencia parece haber cambiado en los últimos trimestres. ¿Recortes? Si alguna vez los hubo, ya han pasado a la historia.

Gasto público España - Eurozona

Empleo público
Presentación folleto CORA

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios