Menú

El juez Andreu imputa a Blesa y Rato por las tarjetas 'fantasma' de Caja Madrid

Los cita como imputados el próximo día 16 a las 15 horas en la Audiencia Nacional.

Los cita como imputados el próximo día 16 a las 15 horas en la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha abierto este miércoles una pieza separada para investigar los hechos relacionados con la existencia de las llamadas 'tarjetas b' de Caja Madrid y Bankia y ha citado como imputados para el próximo jueves día 16 a partir de las 15 horas a los ex presidentes Miguel Blesa, Rodrigo Rato y al ex director general de Caja Madrid, Ildefonso Sanchez Barcoj.

El juez interrogará en primer lugar a Ildefonso Sanchez Barcoj, que fue quien presuntamente distribuyó las polémicas tarjetas y el exdirectivo que más gastó con las mismas.

Después será el turno del que fuera presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa y, posteriormente, para el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato. Los tres tendrán que comparecer acompañados de respectivos abogados, informaron fuentes jurídicas.

En una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción Número 4 acuerda estas citaciones tras haber recibido un informe de la Fiscalía Anticorrupción donde se detallaba el presunto fraude que 86 ex consejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia llevaron a cabo entre los años 1999 a 2012 a través de tarjetas de créditos fantasma.

Con esas tarjetas los exdirectivos realizaron compras de alimentación, restaurantes, hoteles, viajes, compras de artículos de lujo como joyas, además de ropa, o simplemente retiradas de dinero efectivo.

Se trataba de tarjetas de crédito proporcionadas por la entidad bancaria a los distintos ex directivos sin "soporte contractual" y "al margen del circuito establecido con carácter general y ordinario" a las que se cargaron más de 15,5 millones de euros.

Según refleja el informe de Anticorrupción, Ildefonso Sánchez Barcoj gastó 484.200 euros con las denominadas tarjetas 'fantasmas' mientras que Miguel Blesa cargó a ellas un importe de 436.700 euros y Rodrigo Rato 44.200 euros en su época en Caja Madrid y 54.837 euros en Bankia que, según informó esta última entidad, el exdirector gerente del FMI ya devolvió.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios