Menú
Este año recibirán 84,7 millones

Los partidos se reparten 14 millones para sus gastos del tercer trimestre

Más de trece millones son para financiar sus gastos ordinarios y 676.000 euros para seguridad.

Los partidos políticos con representación parlamentaria se reparten anualmente una partida destinada a subvenciones, cuya cuantía fluctúa en función de la existencia o no de citas electorales a lo largo del ejercicio de que se trate. Los pagos de esas cantidades se hacen trimestralmente en concepto de ayuda para gastos de funcionamiento y de seguridad, y su cuantía responde a un reparto proporcional en función de los últimos resultados electorales obtenidos por cada formación.

En el tercer trimestre, los partidos presentes en las Cortes Generales se han repartido casi 14 millones de euros, distribuidos en 13,2 millones para gastos de funcionamiento y 676.000 euros para seguridad. El Partido Popular es el que más dinero obtiene con un total por los dos conceptos de 6,4 millones, seguido por el PSOE con 3,7 millones a los que hay que sumar el medio millón de euros que recibe el PSC, que mantiene sus finanzas parlamentarias separadas del PSOE. CiU, Izquierda Unida y UPyD superan el medio millón de euros, y así hasta llegar a Geroa Bai, el partido que recibe menos dinero de todo el Hemiciclo con una cuantía total de 30.000 euros.

Al acabar el año, los partidos políticos con representación parlamentaria se habrán repartido 84,7 millones de euros. En los presupuestos de 2015, un año en el que se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales en mayo y las generales en noviembre, tienen consignada una cantidad de 156,4 millones de euros, lo que supondrá una subida de más del 84%.

0
comentarios