Menú

Los países más austeros lideran el crecimiento y el empleo de la zona euro

Irlanda y los países bálticos registran el mayor crecimiento y creación de empleo de la zona euro tras recortar de forma intensa el déficit.

Irlanda y los países bálticos registran el mayor crecimiento y creación de empleo de la zona euro tras recortar de forma intensa el déficit.

A pesar del extendido mito de que las políticas de austeridad no funcionan e incluso están estrangulando el crecimiento en los países más débiles de la zona euro, el análisis de los datos demuestra, una vez más, justo lo contrario.

En primer lugar, que la austeridad del sector público, entendida como recortes de gasto y no como subidas de impuestos, ha sido la excepción y no la regla durante la crisis de deuda europea, pero los escasos países que han apostado por esta receta son, precisamente, los que lideran hoy las tasas de crecimiento y creación de empleo en la UE.

Las previsiones de otoño publicadas la semana pasada por la Comisión Europea (CE) confirman el reciente frenazo de la zona euro y su impacto sobre la economía española, cuya tasa de crecimiento rondará el 1,7% en 2015, inferior al 2% que estima el Gobierno, según Bruselas. Sin embargo, también ratifica que la denostada austeridad funciona, pese a la reiteradas críticas que ha recibido en los últimos años.

Así, mientras que el PIB de la zona euro apenas avanzará un 0,8% este ejercicio, Irlanda, Lituania y Letonia liderarán el crecimiento de la zona euro, con tasas del 4,6%, 2,7% y 2,6%, respectivamente. Y lo mismo sucederá en 2015 y 2016, donde estas tres economías registrarán avances próximos o superiores al 3% interanual.

Mientras, España crecerá un 1,7% el próximo año y un 2,2% en 2016, según estas mismas previsiones. El Gobierno del PP se ha agarrado a estos datos para destacar que la economía nacional liderará el crecimiento de la zona euro, pero lo cierto es que será ampliamente superada por los países bálticos, Irlanda e incluso Grecia, entre otros países, en caso de que, finalmente, se cumplan tales pronósticos.

Lo relevante, sin embargo, no radica en los escenarios futuros, cuyo cumplimiento siempre es incierto, sino en la evolución de los países más golpeados por la crisis y sus recetas para superarla. Así, lo primero que cabe destacar es que las economías bálticas (Estonia, Letonia y Lituania) son, de lejos, las que más han crecido desde 2010, tras sufrir el duro golpe de la tormenta financiera iniciada en 2008. Desde entonces, lideran el crecimiento de la UE, tan sólo superadas este año por Irlanda, cuya intensa recuperación contrasta con la fragilidad que sigue presentando el resto de la periferia europea.

El siguiente gráfico muestra la evolución del PIB -tomando como base 2005- en el núcleo de la zona euro (Alemania y Francia) y los países más golpeados por la crisis. Tras el estallido de la burbuja, se observa la fortaleza de Alemania y la intensa recuperación de los bálticos en comparación con el resto de economías periféricas, que se mantienen estancadas o en contracción.

Algo similar sucede en materia de paro. Todos los países analizados, a excepción de Alemania, han experimentado un aumento, mayor o menor, de la tasa de desempleo durante la crisis, pero en los bálticos, donde se llegaron a registrar niveles similares a los de España y Grecia, el paro ha bajado casi a la mitad en los últimos años.

Reducción del gasto y déficit

Así pues, los datos muestran un claro contraste entre Alemania, los bálticos y, más recientemente, Irlanda, cuya recuperación se asienta sobre tasas de crecimiento más elevadas y una reducción del paro más intensa, y el resto de economías periféricas, caracterizadas por la fragilidad, el estancamiento y un creciente desempleo.

La principal diferencia entre unos y otros son las polémicas políticas de austeridad. Así, Grecia y Francia, lejos de reducir el gasto durante la crisis, registraron un máximo histórico el pasado año, con un 58,5% y un 57,1% del PIB. Mientras, en Italia, el gasto ha descendido en 1,3 puntos del PIB desde el récord alcanzado en 2009, en Portugal apenas 2,8 y en España 3 puntos.

Sin embargo, donde más ha caído el gasto respecto al nivel máximo registrado durante la crisis es en Irlanda (-22,6 puntos porcentuales tras el rescate bancario de 2010 y -5,3 puntos desde 2009), Lituania (-10,5), Letonia (-7,5), Estonia (-6,4) e incluso Alemania (-3,6).

Es decir, los bálticos, Irlanda y Alemania, han reducido mucho más el gasto que el resto. Como consecuencia, sus respectivos déficits también han bajado con mayor intensidad. Alemania y Estonia, por ejemplo, han situado a cero sus respectivos desajustes fiscales, Irlanda lo ha recortado en casi 7 puntos del PIB desde 2009, mientras que Letonia y Lituania lo han reducido en cerca de 8 y 7 puntos, respectivamente, dejándolo por debajo del límite máximo que marca el Pacto de Estabilidad (3% del PIB).

El déficit en Grecia, por el contrario, rondó el 13% del PIB en 2013, y tan sólo ha bajado 3 puntos porcentuales desde 2009; el agujero fiscal en España ha bajado 4 puntos, situándose aún cerca del 7%; Francia todavía incumple el límite de déficit, con un 4,3% en 2013, tres puntos menos que el máximo alcanzado en 2009; Italia, aunque cumple el Pacto de Estabilidad, apenas ha reducido su descuadre en 2,6 puntos desde entonces; mientras que Portugal, pese a haber recortado su déficit en más de 5 puntos desde 2009, sigue sufriendo un descuadre equivalente 5% del PIB a cierre de 2013.

Así pues, la ortodoxia presupuestaria de Alemania y el intenso ajuste que han experimentado Irlanda y las economías bálticas vuelven a poner de manifiesto las ventajas de aplicar la austeridad pública. Y es que, siendo los países que más han reducido el gasto público y el déficit, son los que lideran el crecimiento y la creación de empleo en la zona euro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios