Menú

Alemania crece un 0,1% y Francia un 0,3% en el tercer trimestre

El PIB de Alemania experimentó en el tercer trimestre del año una ligera recuperación.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó en el tercer trimestre del año una ligera recuperación al crecer un 0,1% respecto a los tres meses anteriores, cuando había retrocedido una décima, lo que permite a la 'locomotora europea' esquivar la recesión.

De este modo, la primera economía del Viejo Continente experimentó entre julio y septiembre una expansión del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó la oficina federal de estadística, Destatis.

La oficina estadística alemana destacó la contribución positiva realizada por el consumo de los hogares durante el tercer trimestre, mientras que el comercio exterior también apuntaló la expansión de la economía germana al registrarse un crecimiento mayor de las exportaciones que de las importaciones.

Por otro lado, Destatis indicó que en el tercer trimestre el mercado laboral de Alemania alcanzó un total de 42,9 millones de ocupados, lo que implica un aumento de 384.000 trabajadores.

Francia crece un 0,3%

El PIB de Francia, por su parte, ha registrado una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando había experimentado una contracción del 0,1%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (Insee). De este modo, en comparación con el tercer trimestre de 2013 la segunda mayor economía de la zona euro ha registrado un crecimiento interanual del 0,4%.

La oficina estadística francesa indicó que en el tercer trimestre del año continuó el crecimiento del consumo de los hogares, aunque a un ritmo ligeramente inferior, puesto que el incremento fue del 0,2%, frente al 0,3% del trimestre anterior. Por otro lado, las exportaciones experimentaron un crecimiento del 0,5%, mientras las importaciones aumentaron un 1,1%. De este modo, la balanza comercial registró una contribución negativa del 0,2%.

Italia recae en recesión

Por último, el PIB de Italia ha experimentado una contracción del 0,1% en el tercer trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando ya había caído dos décimas, lo que implica la entrada de la economía transalpina en recesión técnica, según los datos publicados por Istat.

Italia había logrado eludir la recesión técnica en el segundo trimestre del año gracias a la aplicación de la nueva base SEC2010 para calcular el PIB, que supuso una revisión al alza del dato de los tres primeros meses de 2014, hasta reflejar un estancamiento de la actividad.

Tras la caída del PIB en el tercer trimestre del año, la economía italiana acumula trece trimestres consecutivos sin crecimiento. De estos trece trimestres, el PIB de Italia retrocedió en once y se mantuvo estable en dos. En términos interanuales, el PIB de la tercera mayor economía de la eurozona registró un retroceso del 0,4%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios