Menú

Los empleados públicos cobran 840 euros más que los del sector privado

El 17,9% de los funcionarios se embolsa un sueldo bruto mensual de 3.350 euros, según el último informe del INE.

Trabajar en la empresa privada tiene algunas desventajas y una de ellas es el sueldo, cuando se compara con el del sector público. Y es que el salario medio en el sector público se situó el año pasado en los 2.530 euros mensuales, mientras que en el sector privado se situó por debajo de los 1.700 euros, según los datos del último informe del INE.

Uno de los principales motivos que explican estas cifras, son los elevados sueldos que ingresan las altas esferas funcionariales de nuestro país. Por ejemplo, el 60,5% (1,8 millones de personas) de los asalariados del sector público, en el que están incluidos todo tipo de Administraciones Públicas y las empresas públicas, tuvieron un salario bruto mensual superior a 2.159,4 euros en 2013. Sin embargo, el porcentaje correspondiente en el sector privado de esa cuantía fue del 21,8% (2,4 millones de personas).

Como se observa en la tabla siguiente, mientras que los salarios en la empresa privada se estancan en 2013, los de la empresa pública suben en 100 euros.

Para calcular esta estadística, el INE ha ordenado a todos los asalariados (14.142.600 personas que había el pasado año) según la cuantía del salario mensual percibido y los divide en 10 grupos iguales, con el 10% de los trabajadores en cada grupo. Los trabajadores que ganan más de 2.159,4 euros al mes pertenecen a los tres últimos grupos de la tabla.

En la última categoría de la clasificación, las diferencias son aún más escandalosas. Mientras que el 17,9% de los funcionarios se embolsa un sueldo bruto mensual de 3.350,9 euros o más, el porcentaje de las personas que obtienen ese sueldo en el sector privado es del 7,9%.


"El mayor porcentaje de asalariados con estudios superiores en el sector público, el menor peso del trabajo a tiempo parcial y la mayor antigüedad son los factores que determinan la mayor concentración en salarios altos en dicho sector", justifica el INE.

Además, dentro de los asalariados públicos existen diferencias salariales en función del tipo de administración. Así, la de Comunidad Autónoma es la más representada en el nivel de remuneración más alto (superior a 2.159,4 euros), la Administración Central es la que tiene mayor porcentaje de trabajadores en el tramo medio (de 1.217,4 a 2.159,4 euros) y la Local es la más representada en el tramo salarial inferior a 1.217,4 euros.

Las empresas públicas han sido las que más han incrementado la proporción de trabajadores en el decil más alto de salarios en el periodo 2011-2013.

En cuanto a los salarios medios, la administración de las comunidades autónomas fue la que más pagó, con 2.632 euros brutos al mes en 2013. Y la local presentó los salarios más bajos, con un promedio de 2.227,7 euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios