Menú

BBVA compra otro 15% a Dogus

La entidad española ampliará capital por unos 2.000 millones para financiar la operación y nombrará siete de los diez consejeros del banco turco.

BBVA ha elevado su participación en el banco turco Garanti al 39,9%, tras comprar a Dogus un 14,89% por un importe máximo de 1.988 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la entidad presidida por Francisco González ha adquirido 62.538 millones de acciones de la participación de Dogus, que quedará con un 10,0002% de Garanti. Así pues, BBVA se erige como el primer accionista del mayor banco por capitalización bursátil de Turquía.

El banco español pagará un máximo de 8,90 liras turcas por acción, lo que equivale a 5.566 millones de liras turcas, unos 1.988 millones de euros. "Cuanto más hemos conocido Garanti, más hemos querido incrementar nuestra inversión", ha afirmado González en un comunicado.

BBVA además ha estimado un impacto negativo no recurrente de unos 1.500 millones de euros en el beneficio atribuido consolidado del grupo, sobre todo por la depreciación de la lira turca frente al euro desde la inversión inicial en 2011, una vez que la operación actual exige valorar la participación actual del 25,01% que BBVA posee de Garanti a valor razonable que exige la operación.

De esta cantidad, unos 400 millones tendrán impacto en capital y el impacto en cuenta de resultados no supone "ninguna salida adicional" de caja y se contabilizará cuando se cierre la operación, que está previsto para 2015.

No obstante, el banco calcula que la participación adicional incrementará el beneficio del grupo en más de 250 millones de euros en 2016, una estimación basada en el consenso de analistas sobre los resultados de Garanti.

BBVA estima que el impacto total en capital de la operación se sitúa en unos 1.900 millones, en parte por el incremento de activos ponderados por riesgo. La operación tiene un impacto estimado equivalente de alrededor 48 puntos básicos de capital de máxima calidad.

Gran "potencial"

El presidente del 'banco azul' ha puesto en valor que el banco turco opera en un mercado con "gran potencial" de crecimiento y tiene un modelo de negocio centrado en el cliente y apalancado en la tecnología. "BBVA y Garanti seguirán contribuyendo al crecimiento de la economía y de las empresas en Turquía", ha garantizado.

La entidad española desembarcó en Turquía hace cuatro años, en noviembre de 2010. Desde esa fecha, mantiene un acuerdo de accionistas en Garanti con la sociedad turca Dogus Holding, que ahora ha reformulado.

Tras materializarse la operación, este acuerdo refundido contempla que BBVA pasará a nombrar a siete de los diez consejeros de Garanti, frente a los cuatro que designa en la actualidad. Además, tanto el presidente como el consejero delegado de Garanti serán propuestos por la entidad española.

Compromiso de Dogus de no vender en tres años

El banco liderado por González ha subrayado que refuerza su relación con el grupo Dogus, ya que asume un nuevo compromiso de mantener su participación del 10% en Garanti por un mínimo de tres años, siempre y cuando BBVA no venda la totalidad o parte de su participación a un tercero.

Para financiar la operación de compra, la entidad ha comunicado que realizará una ampliación de capital por un importe nominal de 152,2 millones de euros mediante la emisión de un máximo de 310,4 millones de acciones de 0,49 euros de valor nominal cada una.

En la presentación ante los analistas para presentar la operación, el director financiero de BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, ha concretado que la ampliación será por un importe de unos 2.000 millones y que la colocación de acciones se cerrará previsiblemente mañana jueves.

Este aumento de capital se llevará a cabo mediante un procedimiento de colocación privada acelerada, destinado exclusivamente a inversores cualificados. Para posibilitar la colocación de los nuevos títulos se excluye el derecho de suscripción preferente de los actuales accionistas de BBVA.

Bofa y Morgan Standley, los colocadores

La prospección de la demanda en busca de inversores para suscrbirir las nuevas acciones las realizarán Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley, así como el propio BBVA.   

La operación de BBVA para ampliar su participación al 39,9% adelanta la segunda fase del acuerdo inicial con Garanti, que otorgaba a la entidad española la opción de compra de un 1% adicional a partir de marzo de 2016.

Una "victoria" para los socios y para Garanti

"BBVA y Dogus son los socios ideales para prolongar la historia de éxito de Garanti, contribuir positivamente al desarrollo de la economía turca y favorecer a empresas y consumidores", ha asegurado el presidente Garanti y del grupo Dogus, Ferit Sahenk, quien ha agregado: "El acuerdo de hoy es una victoria para todos los involucrados: BBVA, Dogus y Garanti".

Garanti es el primer banco de Turquía por capitalización bursátil (superior a 13.000 millones de euros), con unos 85.000 millones de euros en activos a cierre de septiembre. Garanti atiende a 13 millones de clientes a través de una red comercial compuesta por casi 1.000 oficinas y más de 4.000 cajeros automáticos. La plantilla del banco turco supera los 22.000 empleados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios