Menú

El Corte Inglés construirá el mayor gran almacén del mundo en Castellana

La compañía de Dimas Gimeno añadirá al centro de Castellana 10.176 metros cuadrados para uso comercial y 25.000 para parking.

La compañía de Dimas Gimeno añadirá al centro de Castellana 10.176 metros cuadrados para uso comercial y 25.000 para parking.

El Corte Inglés se ha hecho con uno de los solares más cotizados del centro de Madrid. Se trata del parking que la empresa pública Adif poseía en la zona comercial del complejo Azca. Justo en la estación de Metro y de Cercanías de Nuevos Ministerios, rodeado por los edificios de oficinas más representativos de la ciudad, como la Torre Picasso o la Torre BBVA, Adif sacó a la venta la edificabilidad de este terreno el pasado mes de octubre.

El 24 de noviembre se cumplía el plazo para que las empresas interesadas presentasen las ofertas pertinentes y, finalmente, ha sido el gigante español de los grandes almacenes el que ha presentado la oferta ganadora. El Corte Inglés ha ofrecido 136 millones de euros por el solar, una cuantía más de tres veces superior al precio de salida que había marcado Adif para la subasta: 40 millones de euros. Fuentes de Adif han informado a Libre Mercado que otras 5 compañías se han presentado a la puja.

Esta subasta forma parte de del plan de la empresa pública administradora de las infraestructuras ferroviaria para generar ingresos y reducir costes con la venta de su patrimonio inmobiliario. Hasta ahora, la empresa de aparcamientos Saba explotaba este terreno como parking público con 182 plazas.

El terreno está situado enfrente del centro comercial del Corte Inglés de Castellana, un edificio que cuenta con más de 130.000 metros cuadrados de superficie destinados a uso comercial y de servicios y más de 1.600 plazas de aparcamiento. Con esta nueva adquisición, la compañía efectuará otra ampliación del buque insignia de Castellana para convertir a este complejo en el centro comercial más grande del mundo.

El planteamiento urbanístico del terreno de Adif establece una edificabilidad total de 35.192 metros cuadrados, de los cuales 10.176 metros cuadrados son sobre rasante en tres alturas (baja más dos) con un uso terciario, lo que significa que puede ser utilizado para uso comercial o de oficinas. Los 25.000 metros cuadrados restantes podrán ser explotados como aparcamiento en 4 sótanos.

El Corte Inglés todavía no tiene claro qué marcas o tipos de servicios albergará el nuevo centro. "Todavía hay que desarrollar el proyecto, queda mucho trabajo por delante. Solamente sabemos que irá en la línea innovadora del actual centro", aseguran. Tampoco se han marcado ningún plazo.

En el año 2011, el Corte Inglés amplió del centro comercial de Castellana con la inauguración de la Torre Titania, un edificio integrado con el ya existente por la calle Raimundo Fernández Villaverde que cuenta con 22 plantas y una altura de 104 metros de altura. Tras el incendio del edificio Windsor en 2005, el Corte Inglés adquirió este solar y en el año 2006, empezó a construir la torre.

El Centro Comercial de Castellana destaca su amplia oferta comercial. Además de los espacios con los que cuentan el resto de los grandes almacenes que la empresa tiene repartidos por toda España (moda, hogar, electrónica...), este edifico cuenta con una serie de servicios exclusivos:

  • Gourmet experience: un espacio gastronómico que sustituye a la tradicional cafetería que mezcla el consumo en el interior del local con la venta de productos gourmet.
  • Espacio de las artes: un espacio dedicado a las exposiciones.
  • Planta de Salud y belleza: donde ofrecen tratamientos terapéuticos y de cuidad personal.
  • Marcas y joyerías de lujo: Cartier, Dior, Gucci, Jimmy Choo, Loewe... Una larga lista de enseñas premiun tienen un lugar en el espacio de Calles de Lujo.
  • Centro de dedicación al turista: además de contar con una amplia plantilla de dependientes rusos y chinos, el centro tiene un centro de recepción para resolver las necesidades del turista.

El Ayuntamiento quiere revitalizar Azca

Desde la década de los 60 la zona de Azca ha ostentado el puesto de enclave económico y financiero de la capital, aunque con el paso de los años, esta zona ha venido perdiendo significativamente su influencia.

Tanto es así, que son muchos sus locales los que se encuentran en desuso a pesar de que el precio del metro cuadrado en la zona ha caído considerablemente. A día de hoy, los únicos negocios que triunfan en esta zona son los locales nocturnos, una práctica con la que quieren acabar sus vecinos que denuncian la inseguridad y el ruido que genera la actividad de estos "guetos de ocio".

Por estas razones, el Ayuntamiento de Madrid anunció el pasado mes de junio un plan para revitalizar la zona a través de la financiación privada de obras públicas.

Para ello, el consistorio sacará un concurso de obras, que podrán comenzar este año y extenderse hasta 2016 y que serán financiadas por las empresas privadas. Los trabajos de mejora de accesos desde el paseo de la Castellana, las plazas de Pablo Ruiz Picasso y Carlos Trías Beltrán, son algunas de ellas. En octubre se empezarán a firmar los primeros contratos.

El plan de Ana Botella ya contemplaba el establecimiento de un edificio en la parcela de Adif. Todo apunta a que las firmas de moda serán las principales candidatas a hacerse con el solar.

La idea es regenerar las áreas degradadas y promocionar una imagen "más contemporánea" de Azca con más zonas verdes, culturales y deportivas. Además, el Ayuntamiento de Madrid declarará el área como Zona de Protección Acústica Especial, un estatuto legal que limita la apertura de nuevos locales de ocio y el horario de los ya existentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios