Menú

Soria acusa a Rivero de emplear "altas dosis de demagogia" con el petróleo

El presidente canario amenazó a Repsol al asegurar que no se llevarían el petróleo "pacíficamente".

El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, ha respondido a la amenaza que lanzaba el lunes el presidente canario al asegurar que los canarios no permitían a Repsol sacar petróleo "pacíficamente". En un desayuno informativo, Soria a respondido a estas declaraciones a preguntas de Libre Mercado. "No tengo que decirle nada, hay observaciones que se responden a sí mismas, es un tema serio de país de seguridad energético y es un tema de canarias", ha dicho

Además, ha recordado que la tercera parte de la economía canaria es turismo y "aún así tienen una tasa de desempleo de las más altas de España. Hay mucho turismo pero no hay nada más, no hay industria qué es lo que genera empleo estable", ha dicho.

Soria califica las declaraciones de Rivero de demagogia porque "cuando repasamos cual era el programa de esas fuerzas políticas, que hoy se opponen tan radicalmente a siquiera las prospecciones, en sus respectivos programas, en las ultimas en 2011, apostaban porque se llevaran a cabo estas protecciones".

Cuando concluyan las prospecciones que está haciendo Repsol "se pondrá de manifiesto que toda esa catástrofe medioambiental que se nos viene vendiendo desde hace tres años como consecuencia del mero sondeo se habrá demostrado que es una absoluta falsedad" y entonces "habrá que pedir cuentas a los que han utilizado dinero público en confundir a la gente" en una cuestión tan importante.

El Impuesto a hidrocarburos rondará el 8%

Por otra parte, el ministro ha asegurado que el nuevo impuesto que gravará el petróleo o el gas que se extraigan en España y del que se beneficiarán las comunidades autonómas y los municipios donde se realicen los trabajos tendrá un tipo cercano al 8%, al igual que otros países europeos.

Durante los Desayunos Informativos de Europa Press, Soria explicó que el nuevo gravamen deberá quedar detallado en los reglamentos del anteproyecto de modificación de la Ley de Hidrocaburburos aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, si bien partirá de un nivel impositivo "razonable" como en Italia, del 8%, que contrasta con el 12% de Estados Unidos.

Prórroga al periodo de reantenización

Por otra parte, Soria ha avanzado que estudia prolongar la emisión simultánea de canales de la TDT, lo que permitirá continuar viendo la televisión tanto por las nuevas como por las antiguas frecuencias a partir del 1 de enero de 2015.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios