Menú
Altamente cualificados

Los 10 perfiles profesionales más buscados de 2015

Adecco ha elaborado su informe Los + buscados de 2015 en el que prevé una elevada demanda de determinados perfiles especializados.

Adecco ha elaborado su informe Los + buscados de 2015 en el que prevé una elevada demanda de determinados perfiles especializados.

La semana pasada se publicó la Encuesta de Población Activa (EPA) más esperada por el Gobierno. A cierre de 2014, el paro bajó en 477.900 personas con respecto al año anterior, lo que supone el segundo descenso anual consecutivo y la mayor caída del desempleo desde el año 2002, periodo donde empieza la serie histórica que facilita en INE.

Aunque es en términos de creación de empleo donde se confirma el cambio de tendencia en el mercado laboral español. Según la EPA, el año pasado se crearon 433.900 puestos de trabajo, lo que implica el primer aumento desde el año 2007.

Pero, a pesar de unos datos que se pueden considerar positivos, las cifras siguen siendo preocupantes ya que todavía hay 5.457.700 desempleados en España y la tasa de paro se sitúa en el 23,70%. Para conocer los sectores y perfiles cualificados que tirarán de la contratación este año, la Empresa de Trabajo Temporal Adecco ha publicado su mítico informe Los + buscados de 2015 en el que prevé una elevada demanda de determinados perfiles especializados que serán estratégicos para las empresas. A continuación, los 10 perfiles más demandados en 2015.

1. Médico generalista de seguros sanitarios

A lo largo de todo 2015, el área sanitaria va a centrarse en la figura del médico generalista encargado de la coordinación de los seguros sanitarios. Esta figura tiene como principal cometido la atención médica a pacientes focalizada en reconocimientos médicos de empresa, atención a lesionados de urgencias y seguimiento de lesionados.

  • Formación: titulación universitaria en Medicina.
  • Experiencia: experiencia mínima de 5 años ejerciendo funciones similares.
  • Retribución: entre 40.000 y 50.000 euros brutos anuales.

2. Experto en gestión regulatoria en farmacia

Los perfiles vinculados a las áreas de Regulatory Affairs han sido los más demandados durante este último año y parece que la tendencia se repetirá en 2015. Se trata de un departamento cuyo objetivo principal es asegurar el adecuado cumplimiento de la normativa aplicable a la actividad de la compañía.

  • Formación: titulación universitaria superior en Ciencias de la Salud, preferiblemente en Farmacia. Imprescindible alto nivel de inglés.
  • Experiencia: se requiere experiencia previa en asuntos regulatorios. En el caso de los perfiles junior, suelen incorporarse en dichas posiciones como Beca tras cursar el Master de especialización.
  • Retribución: para las posiciones técnicas, el salario se fija a partir de los 25.000 euros brutos anuales mientras que para los mandos intermedios éste asciende hasta los 50.000 euros brutos anuales.

3. Analista de inversiones

Tanto las sociedades de valores como las empresas de asesoramiento financiero están buscando incorporar a sus plantillas de manera inmediata analistas de inversiones. Estos perfiles se encargan de analizar los mercados financieros y localizar los activos susceptibles de inversión. Además, es la persona encargada de desarrollar relaciones profesionales con los diferentes proveedores del mercado financiero (bancos, gestoras, sociedades de inversión...).

  • Formación: titulados superiores con conocimiento técnico y experiencia en gestión de carteras institucionales y de clientes, trading en renta fija, gestión de divisas, mercado monetario y productos estructurados. Nivel medio de inglés.
  • Experiencia: se requiere una experiencia mínima de 3 años en puestos similares
  • Retribución: tienen una horquilla salarial de 35.000 a 40.000 euros brutos anuales.

4. Key Account Manager para las IT

En los últimos años, dentro del mercado de las tecnologías de la información (IT) surge la necesidad de incorporar nuevos perfiles en el área de ventas. Se trata de profesionales que cuentan con experiencia tanto en el desarrollo como en la captación de grandes cuentas. También, es la persona que debe resolver incidencias del cliente, controlar el proceso de ventas y dar reportes periódicos.

  • Formación: Ingeniería Superior en Telecomunicaciones, ADE, Económicas o similar.
  • Experiencia: se requiere un mínimo de 3 años de experiencia en venta en empresas del sector IT, experiencia con Grandes Cuentas y compañías multinacionales y conocimientos en marketing.
  • Retribución: su salario estaría entre los 40.000 y 60.000 euros brutos anuales como sueldo base más un porcentaje de variable y beneficios sociales

5. Online Marketing Manager

Actualmente, los medios digitales dominan nuestro entorno y permiten a los consumidores de todo el mundo acceder a la información deseada en cualquier momento y ubicación. Conscientes de la realidad actual, todas las organizaciones apuestan fuertemente por figuras de marketing digital, capaces de dar a conocer de forma global su negocio y, más importante aún, encargados de gestionar su reputación online y expandir su marca. En el escalafón más alto de la vertiente digital se sitúa la figura del Online Marketing Manager.

  • Formación: titulación universitaria en las ramas de Administración y Dirección de Empresas, Economía, Marketing o afines. Se requiere contar con conocimientos sólidos en SEO, SEM, retargetting, programas de afiliación y desarrollo de contenidos.
  • Experiencia: experiencia de 3 a 5 años en la implementación de estrategias de marketing digital.
  • Retribución: en una experiencia de 3 a 5 años, estos perfiles se mueven en una banda salarial de 35.000 a 45.000 euros brutos anuales, que pueden alcanzar los 80.000 en función del negocio.

6. Ingeniero de mejora de procesos

El Ingeniero de mejora de procesos se convertirá en un perfil de alta relevancia debido al interés de las fábricas por modernizar y parametrizar todas las acciones de una planta de producción, aplicando herramientas novedosas que permitan optimizar costes y tiempos en los procesos.

  • Formación: Ingeniería Superior Industrial, formación en Lean Manufacturing e inglés fluido.
  • Experiencia: mínima de 3 a 5 años.
  • Retribución: abarca una horquilla salarial de entre 40.000 y 45.000 euros brutos anuales.

7. Desarrollador de aplicaciones

Si hace unos años el foco se dirigía a contar con plataformas web en las que las empresas apoyaban su presencia, cada vez son más las que crean aplicaciones dirigidas a dispositivos móviles o tablets. Aquí entra la figura del Senior Mobile Developer, el encargado de dirigir los equipos de desarrollo.

  • Formación: Ingenierías Técnicas y/o Superiores en Informática.
  • Experiencia: se requiere una experiencia mínima de 3 años desempeñando tareas similares.
  • Retribución: percibe entre 35.000 y 40.000 euros brutos anuales.

8. Manager del sector de la venta al por menor

El pasado 2014 trajo consigo el mejor dato para la industria del retail (venta al por menor) desde el año 2007. Los signos de recuperación en el consumo y la fuerte expansión internacional que tuvieron las marcas españolas durante la crisis (actualmente cinco marcas españolas se encuentran en el top ten de retailers europeos) hace que la figura del coordinador regional gane peso en el futuro. Ante este panorama, muchas marcas prevén aperturas de nuevos puntos de venta en los próximos cinco años.

  • Formación: Diplomatura o Licenciatura, con un importante componente comercial.
  • Experiencia: sólida experiencia previa como director de tienda.
  • Retribución: percibe un salario bruto superior a 40.000 euros anuales.

9. Responsable comercial con inglés

Con esta figura se trata de reforzar la fuerza de ventas en grandes corporaciones logísticas debido, en gran medida, a las previsiones positivas de reactivación del sector. Entre las funciones de este tipo de posiciones destacan la búsqueda de clientes potenciales, la coordinación de visitas, el asesoramiento logístico en operaciones de transporte, la atención de las cuentas de la compañía, la fidelización de clientes y la supervisión de todo el circuito de los pedidos.

  • Formación: formación universitaria (Ingeniería, Licenciatura o Diplomatura), formación especializada en el sector logístico e imprescindible dominio de inglés.
  • Experiencia: se requiere una experiencia mínima de 5 años en puestos similares.
  • Retribución: abarca una horquilla de entre 35.000 y 40.000 euros brutos anuales fijos más un porcentaje en variable.

10. Experto en recursos humanos

Compañías multinacionales, con grandes estructuras y diversas líneas de negocio conforman el escenario donde nace la figura del HR Business Partner, un perfil generalista que surge para ayudar a alinear las necesidades del negocio con la gestión de los Recursos Humanos. Además, es la persona encargada de implementar de la forma más efectiva posible las mejores prácticas en el área de selección, formación y desarrollo, lanzadas a nivel global en una compañía y adaptadas al máximo a las particularidades operativas de cada unidad de negocio.

  • Formación: Licenciatura en Psicología, Derecho o Diplomatura en Relaciones Laborales. Es indispensable contar con una formación de postgrado especializada en Recursos Humanos generalista y alto nivel de inglés.
  • Experiencia: se requiere una experiencia mínima de 4 años en puestos similares.
  • Retribución: tiene una horquilla salarial de 40.000 a 55.000 euros brutos anuales más un variable orientado a la consecución de objetivos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios