Menú

Grecia se declara "optimista" sobre la renegociación de la deuda con la UE

Alexis Tsipras dice que están en la "buena dirección" para lograr un acuerdo tras reunirse con los líderes de la UE.

Alexis Tsipras dice que están en la "buena dirección" para lograr un acuerdo tras reunirse con los líderes de la UE.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha declarado este miércoles "muy optimista" tras reunirse con los líderes de las instituciones de la UE y ha asegurado que se encuentran en la "buena dirección" para lograr un acuerdo sobre la renegociación del rescate y la deuda helena.

"Soy muy optimista tras estas discusiones de que vamos por el buen camino. Por supuesto, aún no tenemos un acuerdo, pero vamos en la buena dirección para encontrar un acuerdo viable", ha asegurado Tsipras en una breve declaración ante la prensa, sin preguntas, tras la última de sus reuniones en Bruselas, con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. El primer ministro heleno se ha entrevistado también con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y con el del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Nuestro objetivo es respetar la soberanía del pueblo en Grecia y el claro mandato de nuestros ciudadanos y al mismo tiempo respetamos las reglas de la UE. Queremos corregir este marco, no destruir este marco. Y creemos que en este marco podemos encontrar una solución común y viable para nuestros ciudadanos, una perspectiva común", ha asegurado Tsipras.

"Sé muy bien que la historia de la UE es una historia de desacuerdos, pero en última instancia, de acuerdos y pactos. Y tenemos la voluntad de trabajar en esta dirección, trabajar para encontrar un acuerdo mutuamente aceptable, un compromiso para nuestro futuro común", ha señalado.

También el presidente de la Eurocámara se ha declarado "muy optimista" sobre las posibilidades de acuerdo entre la UE y Grecia. "Nos quedan momentos difíciles, todavía no tenemos las soluciones necesarias, pero creo que el primer ministro está trabajando por la cooperación (con Europa) y no por la separación (de Grecia) y este es el camino correcto", ha dicho Schulz.

"Soy muy optimista tras nuestra reunión sobre el hecho de que las dos partes están luchando por entenderse", ha señalado el presidente de la Eurocámara. A su juicio, Tsipras está ofreciendo diálogo a la UE y "el diálogo es la base para compromisos y para soluciones constructivas".

Schulz ha repetido además su apoyo a los esfuerzos del nuevo Gobierno de Syriza para combatir el fraude y la evasión fiscal. "Los ciudadanos griegos han pagado la factura durante los últimos años. Ahora es el momento en que los que tienen dinero, los que sacaron el dinero del país, contribuyan a la solución de los problemas también", ha apuntado.

"Soy ministro de un país quebrado"

Por su parte, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, considera que las decisiones adoptadas por la UE a la hora de afrontar la crisis de Grecia fueron equivocadas y empeoraron la situación, por lo que subraya la necesidad de cambiar de estrategia y abordar el problema de la deuda del país heleno de la misma manera que lo haría un liquidador.

"Europa no estaba preparada para la crisis de Grecia y adoptó decisiones que empeoraron las cosas", afirma Varufakis en una entrevista con el diario alemán Die Zeit, publicada el mismo día que el ministro griego ha viajado a Fráncfort para entrevistarse con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

"Si creemos que el rescate fue un error, tenemos que cambiarlo", sostiene el ministro griego, quien opina que Grecia se está hundiendo bajo su propia deuda, por lo que cree contraproducente afrontar este problema mediante la concesión de más créditos al país.

"Imagine que uno de sus amigos pierde el empleo y no puede pagar la hipoteca. ¿Le daría usted otro préstamo para que abone las cuotas? Eso no puede funcionar. Soy el ministro de Finanzas de un país en bancarrota", afirma Varufakis. "Deberíamos aproximarnos al problema con la mirada de un liquidador y ¿qué es lo que hace un administrador concursal? Trata de reducir la deuda", añade.

Por otro lado, el ministro griego señala que su propuesta para canjear los préstamos actuales por bonos ligados al crecimiento es la mejor manera de limitar el coste para los contribuyentes europeos del rescate griego. En este sentido, el ministro griego apunta que el Gobierno de Alexis Tsipras ha contactado con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, con el fin de elaborar un programa de reformas.

Asimismo, Varufakis apunta que cuando se habla de llevar a cabo reformas se debería hablar de las medidas necesarias para acabar con los cárteles y la evasión fiscal de los más ricos. "Estamos tratando con un sistema de nepotismo y corrupción (...) pero en su lugar, estamos debatiendo sobre las aperturas de las farmacias", añade. Por otro lado, a pesar de las suspicacias levantadas, el ministro griego asegura que su Gobierno "nunca buscará la ayuda financiera de Moscú".

Draghi le insta a que llegue a acuerdos con la UE

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha expresado a Varoufakis la necesidad de llegar "de manera rápida" a un compromiso con el Eurogrupo que permita garantizar la estabilidad financiera.

Según una fuente del banco central consultada por Reuters, Draghi habría aclarado durante el encuentro el mandato institucional del BCE e instado al nuevo Gobierno griego a llegar "de manera rápida y constructiva" a compromisos con el Eurogrupo, que se reúne el próximo 16 de febrero, "para garantizar una estabilidad financiera constante".

Asimismo, fuentes del BCE recordaron que, de acuerdo con la normativa de la institución, Grecia debe estar en un programa de rescate o negociando activamente uno nuevo para poder optar a la financiación de emergencia del banco central.

Contactos con el FMI

En otra entrevista, concedida en este caso al diario italiano La Repubblica, Varufakis señala que Grecia ha comenzado las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un plan que ayude al país a una mejor gestión de los pagos de deuda. "No veo por qué (el FMI) no debería aceptar una prórroga como siempre hace en estos casos, al menos hasta finales de año", señala Varoufakis.

"Soy optimista sobre la resolución del problema", apunta el ministro griego, quien destaca el positivo feedback recibido de la comunidad financiera de Reino Unido. "Estaban sorprendidos de que un ministro de la izquierda radical se presentara con un plan digno de un abogado de quiebras". Dice que respetará el mandato antiausteridad de los ciudadanos griegos, pero también las reglas de la UE.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios