Menú

El Banco Central de Venezuela admite que su inflación fue del 68,5% en 2014

A la subida de los precios se suma la escasez y el desabastecimiento de productos que vive el país, muy dependiente de las exportaciones de crudo.

A la subida de los precios se suma la escasez y el desabastecimiento de productos que vive el país, muy dependiente de las exportaciones de crudo.
La bandera del BCV junto a la venezolana. | Cordon Press

La inflación en Venezuela cerró en el 68,5% en 2014, informó este sábado el Banco Central de Venezuela (BCV), que situó el índice de diciembre pasado en el 5,3%, cerca de las cifras mensuales más altas de 5,7% registradas en abril y mayo.

Con más de un mes de retraso se pudo conocer la inflación de diciembre, que permite cifrar el índice nacional de precios al consumidor (INPC) anual en el 68,5%, que supera al 56 % de 2013. En los dos casos, hablamos de una de las tasas más altas del mundo, un nivel más cercano a lo habitual en países en situaciones de grave crisis institucional o conflictos armados. Además, teniendo en cuenta el historial de ocultación o incluso falsificación de datos de los organismos oficiales venezolanos, incluso este 68% habría que tomarlo con muchas reservas.

En los últimos meses a la inflación se ha sumado la escasez y el desabastecimiento de productos que vive un país altamente dependiente de las importaciones y cuya entrada de dólares se ha visto reducida por la fuerte caída de los precios petroleros.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, recibe más del 90 % de sus divisas por la venta del conocido como "oro negro".
Además el BCV informó a finales de año de que en los primeros tres trimestres de 2014 la economía registró caídas equivalentes al 4,8% del PIB el primero, el 4,9% el segundo y el 2,3% el tercero.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hace unas semanas una serie de modificaciones en el rígido sistema cambiario que existe enVenezuela desde 2003 en un intento de reimpulsar la economía.

Esta semana se informó de la entrada en vigor del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), una nueva modalidad abierta de compraventa de dólares que funcionará junto el remodelado Sistema Complementario de Administración de Divisas, que comenzará con una tasa de 12 bolívares por dólar, y preferencial de 6,3.

Al Simadi podrán acceder personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, para realizar transacciones en divisas en efectivo o a través de bonos de deuda y transferencias bancarias.

En su segundo día de funcionamiento, este mecanismo cerró en 174,47 bolívares por dólar, cifra que es un 27 veces superior al cambio fijo más bajo de 6,3 dólares por cada billete verde.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios