Menú

Suecia y Dinamarca registran mayor desigualdad que España

La concentración de riqueza se mantiene constante en la OCDE mientras sube en China o Rusia. Nuestro país, por debajo de las cifras escandinavas.

32

A menudo escuchamos que la desigualdad está aumentando de forma significativa en las economías de la OCDE. Este argumento choca con la realidad, tal y como demuestran los informes sobre riqueza global que publica anualmente Credit Suisse.

De acuerdo con esta serie de documentos, que cubren el periodo comprendido entre 2000 y 2014, el porcentaje de la riqueza nacional que atesora el 10% más rico se ha mantenido constante en Estados Unidos, mientras que en Alemania y Japón ha experimentado un leve retroceso.

En Reino Unido sí se ha producido un ligero aumento de la cuota de riqueza nacional que atesora el 10% más próspero. No obstante, este aumento está lejos de ser significativo. Por el contrario, los informes de Credit Suisse muestran una desigualdad creciente en países como China y Rusia.

Lo vemos en la siguiente gráfica:

En el caso de China vemos que el 10% más acaudalado mantiene hoy el 64% de la riqueza nacional, muy por encima del 48,6% que se registraba en el año 2000. Más desigual es el escenario ruso, donde el salto entre 2000 y 2014 ha llevado este indicador del 77,1% al 84,8%.

El estudio de Credit Suisse también desmonta el mito del igualitarismo escandinavo. En realidad, la cuota de la riqueza nacional que amasa el 10% más rico se queda en el 54,1% en Reino Unido o en el 61,7% en Alemania, pero alcanza el 67,5% en Dinamarca o el 68,6% en Suecia.

Esta medición coincide, en gran medida, con los datos del estudio que dedicaron a esta cuestión los economistas James B. Davies, Susanna Sandström, Anthony B. Shorrocks y Edward N. Wolff. Según dicho trabajo, Dinamarca es el país con más desigualdad de riqueza tras Namibia y Zimbabue, mientras que el Coeficiente Gini registrado en Suecia (0,74) supera en un 23% el 0,57 español.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'La juez Alaya y la eterna nostalgia de la Ley '
    2. A Pablo Iglesias no le gusta que Rajoy "ironice" sobre su moción de censura
    3. Fiasco de Superdeporte que quería "reventarle la Liga al Real Madrid"
    4. Cuántos cigarrillos fuman los españoles y cuántos fumaban hace 10 años
    5. La increíble idea de Elon Musk para acabar con los atascos en las ciudades
    0
    comentarios

    Servicios