Menú

La construcción y el sector público vuelven a tirar del mercado de trabajo

De los 96.909 nuevas afiliaciones creadas en febrero, un total de 26.068 cotizantes pertenecieron al sector de la construcción.

De los 96.909 nuevas afiliaciones creadas en febrero, un total de 26.068 cotizantes pertenecieron al sector de la construcción.
Febrero se saldó con 26.068 cotizantes más en el sector de la construcción I Corbis.

Mariano Rajoy se marcó un nuevo objetivo de empleo en el debate sobre el estado de la nación de la semana pasada. La gran promesa del presidente del Gobierno fue que nuestro país llegaría a crear 3 millones de empleos netos de aquí al año 2020, a razón de medio millón de ocupados por año. Eso sí, para conseguirlo, que su partido siga gobernando en la siguiente legislatura será una condición indispensable.

A primera hora de este martes, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicaba los datos de paro y ocupación relativos a febrero, que volvían a confirmar el cambio de tendencia que se está fraguando en el mercado laboral español.

El segundo mes del año es un periodo inestable respecto al empleo, ya que suele bajar o subir indistintamente dependiendo del año. En febrero de 2015 el paro ha bajado en 13.538 personas, registrado la mayor bajada en el segundo mes del año desde 2001. A lo largo de la crisis, el paro siempre ha subido en el mes de febrero, excepto el año pasado y este.

En términos interanuales el dato del paro también es bueno, ya que el número de desempleados ha disminuido en los últimos 12 meses en 300.333 personas. Se trata del mayor descenso interanual del paro en un año desde 1999.

Si a estos dos datos le sumamos las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social, podemos decir que España ha logrado el mejor mes de febrero de la crisis. En concreto, del número de ocupados alcanzó el segundo mes del año las 16.672.222 personas, 96.909 más que en enero. El repunte de febrero de este año es más de dos veces superior al registrado en febrero de 2014, cuando se ganaron 38.694 nóminas.

Del número total de cotizantes del mercado español, 13.495.187 personas pertenecen al régimen general y 3.114.582 al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

El modelo productivo no cambia

Una vez analizadas las virtudes de los buenos datos de febrero, toca advertir de las sombras. Y es que las cifras de empleo revelan que el modelo productivo de España está volviendo a los orígenes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Analizando en qué sectores se creó empleo en febrero, vemos que la Construcción y el Sector Público vuelven a tirar de la afiliación. De los 21 sectores en los que el Ministerio de Empleo divide la actividad de la economía en el Régimen General, la Construcción es la categoría que más ocupados incorporó en febrero con 26.068 cotizantes más. Además, El área de las Actividades Inmobiliarias ganó 942 personas.

La reactivación del mercado de inmobiliario y el incremento del gasto en obra pública son los principales motivos que explican este cambio de dirección a los niveles previos al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El aumento de la ocupación en febrero es otro dato más que avala la previsión de los expertos de que apuntan que el sector de la construcción registrará este año su primer aumento interanual, tras acumular una caída del 48%.

Tras conocerse los datos de febrero, InfoJobs ha sido el primero en mostrar su preocupación por el hecho de que la mayor bajada sectorial del paro se haya producido en la construcción. El portal de empleo considera que España puede salir fortalecida de la crisis si logra cambiar su modelo de crecimiento para que no dependa únicamente del sector inmobiliario y del turismo.

Por otro lado, acabar con el sobredinsionamiento del Sector Público ha dejado de ser una de las prioridades de España. El otro pilar sobre el que se cimenta la creación de empleo de este mes es el Sector Público. En concreto, el número de ocupados aumentó en 13.029 personas en la categoría de Administración Pública y Defensa, mientras que en el sector de la Educación, donde una gran parte de los trabajadores entran en nómina en el sector público, se incrementó hasta el 16.203 afiliados.

La Hostelería, un sector históricamente estratégico para la economía española ganó 15.097 trabajadores más, mientras que el Comercio, la categoría con más ocupados de España, perdió 11.569 personas.

Con la crisis, los expertos han clamado a gritos un cambio radical en el modelo productivo español sustentado en la creación de valor añadido y no en sectores que dependen en buena parte de la temporalidad y del comercio interior. La solución podría estar en la apuesta por la Industria, la I+D+i y el mercado exterior.

Aunque la categoría de la Industria Manufacturera ha ganado 15.097 trabajadores, la debilidad de las exportaciones españolas, sigue lastrando la recuperación.

Tanto es así que a cierre de 2014, el déficit comercial de nuestro país alcanzó los 24.471 millones, lo que significa que nuestras exportaciones son menores que las importaciones. Este saldo negativo se produjo porque lo que vendemos al extranjero aumentó un 2,5%, hasta los 240.034,9 millones de euros y los que les compramos un 5,7%, hasta los 264.506,7 millones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios