Menú

La banca vuelve a abrir el grifo del crédito a las pymes

Santander y Popular son las dos entidades con mayor presencia en el sector.

Santander y Popular son las dos entidades con mayor presencia en el sector.

A menudo escuchamos que, para que la recuperación económica sea efectiva, es necesario que vuelva a "fluir el crédito". Pues bien, los informes de Citi sobre la banca española apuntan que la recuperación de la financiación ya es una realidad en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.

Un informe de la entidad firmado por su analista Stefan Nedialkov y elaborado con datos del Banco de España apunta que "en 2015, la financiación a las Pymes subirá un 4,1%, alcanzando los 306.000 millones de euros". Citi, que espera un crecimiento del 2% en 2015, entiende que el dinamismo del sector privado español es el principal factor que explica este cambio de tendencia.

De 790.000 a 294.000 millones

El volumen total de los préstamos bancarios a las Pymes seguirá siendo, en cualquier caso, muy inferior a los niveles registrados a comienzos de la crisis. En 2008, el saldo crediticio de la banca española con empresas pequeñas y medianas superaba los 790.000 millones. El descenso en los años siguientes llevó esta cifra hasta los 294.000 millones observados en 2014.

Los datos del Banco de España muestran que el 21% del crédito concedido va a parar a las Pymes. En suma, el 43% de la cantidad prestada va a manos de las sociedades de tamaño pequeño y mediano.

Santander y Popular, a la cabeza

Las entidades con mayor presencia en este sector son Santander y Popular, con un 12,2% y un 10,4%, respectivamente. Midiendo el préstamo a Pymes sobre el balance de cada banco, la mayor exposición la tienen Bankinter (28,9%) y Popular (28,7%).
La morosidad, que alcanza el 28% en este segmento de la financiación bancaria, es el principal factor que desanima la reactivación del crédito a las Pymes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios