Menú

Los rusos dedican el 50% de sus ingresos a comprar comida

Putin, acorralado por el hundimiento de su moneda, la caída del PIB, el descenso en los precios del petróleo y la acelerada inflación.

20
Archivo

De acuerdo con los estudios de la Universidad de Washington State, el 13,4% de los ingresos de los hogares españoles se consigna a comprar alimentos. Este porcentaje es idéntico al registrado en Francia y algo más bajo que la ratio observada en Italia (14,4%) o Portugal (15,7%). http://wsm.wsu.edu/researcher/wsmaug11_billions.pdf

Países menos desarrollados enfrentan costes más elevados. Por ejemplo, esta cuota llega al 20,3% en Argentina, al 35,6% en Guatemala o al 40,3% en el caso de nuestros vecinos marroquíes. Sin embargo, la situación más llamativa del último informe publicado sobre esta cuestión es la que enfrentan los hogares rusos: en el país gobernado por Vladimir Putin, el porcentaje del ingreso familiar dedicado a comprar comida ha saltado del 29% que reflejaban los estudios de la Universidad de Washington State a las tasas del 50% que maneja VTB Capital, un banco de inversión con sede en Rusia. http://qz.com/353868/this-year-cash-strapped-russians-will-spend-half-their-money-on-food-alone/

Este fuerte deterioro se explica por una tormenta perfecta en la que confluyen el hundimiento de la divisa, el decrecimiento del PIB, la caída en los precios del petróleo y la acelerada inflación. Al mismo tiempo, la guerra comercial con la UE, que llegó a su punto álgido a mediados de 2014, ha contribuido a que la situación empeore de forma grave.

El problema de la escasez ya está empezando a manifestarse en productos como la carne, la fruta o las verduras. De acuerdo con VTB Capital, la inflación en los precios de la comida va a alcanzar en 2015 tasas superiores al 20%. Aunque la proyección para el resto del año arroja una curva decreciente, igualmente hablamos de niveles de inflación superiores al 10%.

Los sueldos caerán un 7% en 2015

Los aumentos salariales que se esperan son del 7%, sin duda una cifra elevada que tiene trampa: la tasa de inflación va a subir en 2015 un 14%, por lo que, en términos reales, los sueldos van a experimentan un descenso del 7%. Esto explica que el ritmo gasto de los consumidores para el próximo año se proyecte en el entorno del -8%.

Como consecuencia, el desembolso del hogar ruso medio en comprar alimentos llegará al 50% de su salario en 2015. Entre 2007 y 2012, esta cuota fue creciendo del 25% al 30%, mientras que desde 2013 hasta el presente año se ha terminado de consolidad una preocupante escalada que, en la práctica, significa que Rusia se colocará en tasas superiores a las observadas en Kenia (46,9%).

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La increíble idea de Elon Musk para acabar con los atascos en las ciudades
    2. Cuando Rocío Jurado no quería ni hablarse con Raphael
    3. Mila Ximénez destapa las mentiras de Jesús Mariñas y los trabajadores de Teresa Campos
    4. Tamara Gorro anuncia entre lágrimas la noticia más importante de su vida
    5. Puigdemont suspende un viaje a Marruecos porque no le recibe nadie
    0
    comentarios

    Servicios