Líder en desempeño medioambiental

Suiza es un 'paraíso fiscal' y... ecológico

Los estudios de la Universidad de Yale son tajantes: el país helvético destaca como una economía eficiente y respetuosa con el entorno.

| Corbis

La economía suiza, ampliamente reconocida como una de más capitalistas del mundo, figura también a la cabeza del Índice de Desempeño Medioambiental que publica cada año la prestigiosa Universidad de Yale. El informe otorga al país helvético una estupenda evaluación de 87,67 puntos sobre 100.

El excelente resultado que cosecha Suiza es especialmente elevado en categorías como la de biodiversidad y hábitat (100 puntos), impacto medioambiental sobre la salud (100 puntos) y uso del agua (96,95 puntos).

La política energética logra también una nota elevada (78,14 puntos), mientras que el análisis de la calidad de aire alcanza igualmente una puntuación destacada (76,56 puntos).

Líder durante una década... y mejorando resultados

Hace ahora una década, en 2004, el resultado que lograba Suiza en el Índice de Desempeño Medioambiental arrojaba una evaluación media de 86,64 puntos. Por tanto, a lo largo de los últimos diez años, el país helvético no solamente ha mantenido la primera posición, sino que además ha mejorado su resultado en 1,03 puntos.

La calificación que otorga la Universidad de Yale a Suiza es más baja en los capítulos de protección del bosque (49,65 puntos) y sostenibilidad del sector agrícola (49,24 puntos). Solamente en estas dos áreas, el resultado cosechado por los helvéticos está por debajo de los 50 puntos.

El vínculo entre capitalismo y conservación del medio ambiente queda reforzado cuando trazamos la correlación entre el Índice de Desempeño Medioambiental y el ranking de Libertad Económica que publican cada año el Wall Street Journal y la Fundación Heritage.

En Libre Mercado